Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /nfs/c01/h02/mnt/7675/domains/andante.org.mx/html/wp-blog-header.php:1) in /nfs/c01/h02/mnt/7675/domains/andante.org.mx/html/wp-content/plugins/wp-cerber/wp-cerber.php on line 651

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /nfs/c01/h02/mnt/7675/domains/andante.org.mx/html/wp-blog-header.php:1) in /nfs/c01/h02/mnt/7675/domains/andante.org.mx/html/wp-content/plugins/wp-cerber/wp-cerber.php on line 651

Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /nfs/c01/h02/mnt/7675/domains/andante.org.mx/html/wp-blog-header.php:1) in /nfs/c01/h02/mnt/7675/domains/andante.org.mx/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 298

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /nfs/c01/h02/mnt/7675/domains/andante.org.mx/html/wp-blog-header.php:1) in /nfs/c01/h02/mnt/7675/domains/andante.org.mx/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 298
Mundo utópico: Los homosexuales en la sociedad mexicana | Andante – Suplemento Periodístico de la FLC UCOL

Últimas

Mundo utópico: Los homosexuales en la sociedad mexicana

junio 21st, 2016 | by Andante
Mundo utópico: Los homosexuales en la sociedad mexicana
Historias
0

En tema de matrimonios igualitarios, México podría considerarse como un caso muy especial ya que no en todos los estados de la República Mexicana están permitidos este tipo de matrimonios. Le han llamado desde sociedades en convivencia hasta enlaces conyugales, pero ambas figuras jurídicas no garantizaban los mismos derechos que el matrimonio, además de que trajo más problemas por sus  fallas legales.

Si desde el artículo primero de nuestra constitución se establece o se da a “entender” que se deben respetar las garantías y los derechos de cualquier individuo, ¿por qué se empeñan en hacerles la vida más difícil a los demás?. Desde los homosexuales, las mujeres, los niños, los discapacitados, los ancianos, etc., todos ellos han sufrido por no poder ejercer sus derechos a plenitud y, en la mayoría de los casos, estos ni siquiera son reportados.

La población mexicana considera que los derechos de las personas homosexuales y lesbianas se respetan poco (33.3%), nada (42.4%) o no les interesa (24.3%), estos según una encuesta realizada en el año 2010. Pero han pasado cuatro años y el panorama no ha cambiado mucho en realidad, si vemos como la situación de los matrimonios igualitarios ha generado muchas irregularidades en cuestión de derechos.

El 9 de noviembre de 2006 fue aprobada, por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Ley de Sociedades de Convivencia, que permitió el reconocimiento legal de las uniones civiles entre homosexuales en la Ciudad de México; además, el Congreso del Estado de Coahuila, reconoció la unión de personas del mismo sexo llamándolo “pacto civil de solidaridad”.

El 21 de diciembre de 2009 tuvo lugar un hecho histórico ya que fue aprobada, por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el cambio de la definición de matrimonio, por lo que quedó permitido de “manera legal” el matrimonio y la adopción entre homosexuales. La Ciudad de México fue la primera ciudad en el país en dichas aprobaciones, y con ello México se convirtió en el primer país en América Latina en aprobar una legislación al respecto, siendo un ejemplo de cambio para la sociedad mundial.

En el mes de noviembre de 2010, la Cámara de diputados aprobó las reformas para que los matrimonios del mismo sexo, las sociedades de convivencia y los concubinatos del mismo sexo puedan compartir la seguridad social. Aunque a la fecha sigue habiendo inconformidades al respecto, ya que se tardan más de lo habitual en registrarlos o se les niega el registro, parte de los problemas de crear una figura alterna al matrimonio.

Si bien los años 2009 y 2010 fueron muy importantes para la comunidad lésbico-gay, no en todos los estados se han aprobado las legislaciones para que dos personas que se aman puedan unirse mediante el acto del matrimonio. De los treinta y dos estados que conforman la república mexicana, solo en Quintana Roo y el D.F. aunado a estados como Oaxaca y Colima, en los que la gen te poco a poco va buscando lo que por derecho les pertenece.

Matrimonios igualitarios en Colima, una realidad obligada: Indira Vizcaíno

Uno de los casos más llamativos en cuanto a la debida y obligatoria realización de los matrimonios igualitarios, tanto en materia jurídica como en lo social, ha ocurrido en los estados de Oaxaca y Colima. En el caso específico de Colima, la persona que hizo posible este derecho fue Indira Vizcaíno Silva, que en ese entonces era la alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc, ella “desafío” a la ley y se atrevió el 27 de febrero del 2013 a dar “luz verde” al primer matrimonio igualitario.

Lo que la llevo a tomar la decisión de acceder ante la petición de aquella pareja, que solo quería unir sus vidas, fue una cuestión de convicción. Respetar la dignidad de las personas y el acceso a todos sus derechos, en el caso específico de este sector de la población, la comunidad LGBTTI que más que un sector como de pronto se le quiere ver y marginar,ya es una parte importante de la sociedad.

La reforma en materia de derechos humanos al artículo primero en el año 2011 de nuestra carta magna, dejó la puerta abierta a los matrimonios igualitarios, por eso se pensó mucho su aprobación porque“no habría vuelta de hoja”. Incluía la prohibición de discriminación por razón de preferencias sexuales que antes no estaba expresamente, además establecía que en materia de derechos humanos, los tratados internacionales están al mismo nivel que nuestra constitución, de esa manera se intentó cambiar el panorama de la legislación en general.

Juicios de valor aunados a las claras pruebas dadas por esta reforma, junto a unos antecedentes en Oaxaca donde había parejas que mediante un amparo se les tuvo que aprobar la solicitud de matrimonio, fueron parte de las acciones que intervinieron en la decisión de Indira Vizcaíno.

Hubo quienes se atrevieron a decir que estaba violando la ley, debido a que las leyes locales claramente dicen que el matrimonio es el que se celebra entre un hombre y una mujer. De esta manera, siguiendo las leyes, se llevó a cabo el primer matrimonio igualitario, no hubo ilegalidad alguna. Incluso, algunas de las actas de matrimonios celebrados en Cuauhtémoc, entre mexicanos y extranjeros han sido avaladas por la Secretaria General de Gobierno en el estado y tienen toda la validez jurídica, tres de los cuales ya dieron de alta a sus parejas en el ISSSTE y este ya los reconoció y los tiene como asegurados, por ende, son actos completamente legítimos y llenos de validez.

Distorsionando la sociedad: adopción entre homosexuales

Uno de los temas más delicados en el asunto de los matrimonios igualitarios es la adopción, ya que por ahí le quisieron dar el visto malo. Así como hay heterosexuales responsables también los hay muy irresponsables en todos los aspectos de la vida, igual pasa con los homosexuales.

Esto no quiere decir que les abriría las puertas a la adopción, eso es completamente falso, por supuesto que se los permite pero eso ya existía desde antes, la legislación actual en el estado permite que cualquier individuo soltero adopte, donde cualquier mujer u hombre llevan sus procesos de adopción en individual y se van a vivir en unión libre con su pareja homosexual, con su hijo o hija, inclusive en el caso de las mujeres que es mucho más común deciden cuál de las dos se embaraza, se insemina, tienen a su hijo o hija y lo crían.

En nuestra sociedad ¿cuantas familias no se han desarrollado solo con figuras maternas?, en las que los maridos o el papá se iban a EU, y se quedaba la mamá con los hijos, los nietos y ella sacaba adelante a los hijos sin una figura paterna y eso no significa que tengan que ser malos hijos ni mucho menos.

Además, hay estudios realizados por universidades a nivel internacional o por la propia UNAM que tampoco inciden en la orientación sexual de los niños, que, por ser hijo de un papá gay, va a ser gay, porque a fin de cuentas los gays son hijos de heterosexuales, si así fuera entonces todos serían heterosexuales.

Hechos como la reciente lucha por los derechos en materia de derechos humanos es una muestra de cómo la comunidad lésbico-gay si está empezando a generar un impacto más notorio en la sociedad colimense y en México a la par. Sin embargo, hace falta que se genere una cultura diferente, de inclusión porque a veces la mayor discriminación proviene del hogar, y es ahí donde el problema se tiene que tratar.

El ser gay no es el fin del mundo, es el comienzo de uno nuevo. Con el cariño de tus padres, de tus amigos, o hasta de personas que no conoces, con la ayuda de algún psicólogo, siempre es con estas personas con las que buscamos un soporte en una situación así, pero a quienes de verdad corresponde esta pelea, es a cada uno de nosotros. Decidir nuestro rumbo y lo que en realidad queremos, puede tornarse difícil y peligroso, pero siempre hay un arcoíris al final de la tormenta.

 

Con información de Marín Dimas, Einar Rodríguez, Carlos López, Lizeth Garnica y Celina Pinto

Comentarios

comentarios