Últimas

Nombra a Rogelio Guedea como académico correspondiente en Colima

mayo 13th, 2019 | by Equipo 1
Nombra a Rogelio Guedea como académico correspondiente en Colima
Campus
0

Para Rogelio Guedea, poeta, narrador, ensayista y profesor-investigador de la Universidad de Colima, su nombramiento como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) “es la confirmación de que si trabajas con disciplina, perseverancia y pasión en un proyecto específico y con objetivos muy específicos, al final del día puedes ver cristalizados tus sueños”.

Estos sueños, en su caso, “serían realizar una obra y construir, tanto en lo literario como en lo académico, ciertos universos y contribuir además en un ámbito determinado de la literatura, la crítica y la investigación”.

“Me doy cuenta –añadió en entrevista–, ahora que veo alumnos o gente conocida, que muchos de ellos se quedaron en el ámbito de la planeación o de intentar conseguir cosas importantes o significativas, pero sin tener la conciencia de que había que trabajar.

Rogelio Guedea sería el segundo intelectual y artista nacido en Colima, después de Balbino Dávalos, en formar parte de la AML. Por parte de la Universidad de Colima está también la doctora Gloria Ignacia Vergara Mendoza, nacida en Michoacán, quien en 2011 fue nombrada académica correspondiente en Colima de este organismo, que depende de la Secretaría de Educación Pública.

Tras su ingreso oficial, el pasado once de abril, Rogelio Guedea dice que ya puede comenzar a trabajar con los miembros, tanto de número como correspondientes de la AML, sobre todo con amigos suyos como Alejandro Higashi y los poetas Eduardo Lizalde y Jaime Labastida.

Le interesa, dijo, trabajar proyectos editoriales dentro de la Academia, ediciones críticas, especialmente de poesía. También le han dicho que podría estar coordinando los trabajos de los académicos correspondientes de todo el país, para que tengan una mayor vinculación con este organismo; “quisiera impulsar proyectos que tengan que ver con la poesía mexicana, crear un corpus crítico todavía más fuerte, porque la presencia de los poetas en la Academia no es tan grande como parece”.

 

Editado por Ana Gaby Navarrete

 

 

Comentarios

comentarios