Últimas

Nuestra vida está ordenada por pautas musicales: Jesús Galindo Cáceres

abril 26th, 2017 | by Andante
Nuestra vida está ordenada por pautas musicales: Jesús Galindo Cáceres
Campus
0

Jesús Galindo Cáceres dictó la conferencia Ingeniería en Comunicación Social de la Memoria, la Cultura y la Comunicación. El caso de la música, en particular el jazz en la Ciudad de México en el coloquio de Comunicación y Cultura que terminó este miércoles 26 de abril y se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Colima.

El ponente afirmó que la música funge como un eje articulador de la percepción de la memoria y la imaginación sociocultural, es decir, “acompaña lo cotidiano, lo amplifica o modifica. La música tiene la configuración de fijar y reconfigurar, es potentísima, una persona con Alzheimer, por ejemplo, lo último que olvida es su memoria musical”, aseveró.

Afirmó que como seres humanos pertenecemos a la clase de los mamíferos, y que por esa razón la música y los olores son esenciales para nosotros, pues los asociamos con lugares clave y experiencias personales.

“Toda nuestra vida está básicamente ordenada por pautas musicales”, dijo. “Todo lo que nos rodea es químico, moléculas y vibraciones, todos somos una rola, somos vibraciones, todo el universo es vibración y tiene un referente sonoro”.

Además, a la música se le agrega el baile, “la figura cognitiva más completa que tenemos, la que da más sustentabilidad y más desarrollo, es el baile; es una configuración de equilibrio y desequilibrio que mantiene sano y fuerte a quien lo practica”.

Enfatizó  que cuando una persona está cansada, es recomendable cantar de modo voluntario e incluso cantarle a alguien más, ya que “cuando usted está a punto de colapsarse, el cerebro busca un canción para relajarse y bajar la tensión”, agregó.

Al referirse al caso de la música, en particular al jazz en la Ciudad de México, mencionó que sucede “algo increíble, pues los bares y antros están repletos de músicos de jazz, ya que en los últimos años el gusto por ese género ha crecido debido a que se fusiona muy bien con otros estilos, cosa que no sucede con el rock o la salsa”.

Resaltó, que el verdadero sentido de la ingeniería social es mostrar cómo se articula la música con todas las dinámicas sociales, y sugirió que todos deberíamos aprender a tocar un instrumento, porque eso ayuda a retener más datos y acciones útiles en la memoria.

 

Editado por Luis Castellanos, con información de la Dirección General de Comunicación Social

Comentarios

comentarios