Últimas

Partidos políticos dispuestos a cumplir con sus obligaciones de transparencia

junio 1st, 2017 | by Andante
Partidos políticos dispuestos a cumplir con sus obligaciones de transparencia
Debate
0

“Los partidos políticos deben ser completamente transparentes en su gestión porque así lo establece la Constitución mexicana y la ley” dijo en entrevista Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Al terminar el foro “Transparencia y acceso a la información, poder ciudadano para los derechos humanos y la igualdad” confirmó que los nueves partidos políticos del país han asegurado y están dispuestos a cumplir con sus 78 obligaciones de transparencia.

El comisionado recordó que dicha decisión se tomó al seno del Sistema Nacional de Transparencia, con los votos del Inai, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Archivo General de la Nación y la Auditoría Superior de la Federación, así como los órganos garantes locales.

También comentó que existen 50 denuncias en el proceso de evaluación diagnóstica y reconoció que los señalamientos de los medios de comunicación sobre las presuntas fallas de los partidos políticos en materia de transparencia pueden tener impacto.

Agregó que la etapa para aplicar las sanciones de ley iniciará en diciembre de este año.

 

Editado por Valeria Zepeda Garibay con información de Notimex

Comentarios

comentarios