Perspectivas de impulso del T-MEC

Por Carlos Silos 

Introducción

Un tratado se establece para realizar el intercambio de productos y de servicios eliminando los obstáculos, como aranceles en las importaciones y las exportaciones. Debido que el comercio exterior es el motor económico, esta alianza es alentadora ya que antes y después de la pandemia, hará que se reorganice poco a poco la economía, principalmente en la generación de empleos, ya que este sector es el que más se ha visto afectado a nivel mundial, la reactivación de toda América del Norte es clave para México, principalmente porque es la base de la economía laboral y popular.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue un acuerdo firmado por los países de Canadá, México y Estados Unidos que creó un bloque comercial trilateral en América del Norte, el cual es vigente desde hace 26 años. Posteriormente estos tres países, ratificaron el tratado el 30 de noviembre de 2018, pero este sería suplido por un nuevo acuerdo comercial denominado “Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T- MEC)”, mismo entro en vigor el 1 de julio del 2020.

Esta nueva alianza comercial tendrá una duración de 16 años, comenzando de la fecha tratada y si después de este periodo sus integrantes deciden extenderlo, podrán hacerlo, ya que, a diferencia del anterior acuerdo, es que, durante este lapso, los tres países deberán reunirse cada 6 años para ver el progreso que han obtenido gracias a este.

Objetivo

Mostrar las distintas caras y perspectivas del T-MEC mediante las notas de los medios informativos, y a su vez revelar el impacto que generará esta alianza, ya que en cada una de las notas mencionadas se dará un breve punto de vista de este suceso.

Desarrollo de investigación de notas

Según la BBC de Londres: El TLCAN cuenta con 22 capítulos, mientras que el T-MEC se compone por 34 capítulos, en donde las adiciones y modificaciones a los capítulos que constituyen el T-MEC implican importantes cambios con respecto al TLCAN, particularmente en temas como contenido regional (que tiene un impacto importante en la cadena de suministro y registro de procesos), combate a la corrupción, salarios, medio ambiente y comercio electrónico.

Mejoras de tratados

El día 2 de julio del 2020, en el portal web de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), una nota es titulada: Continúa diálogo entre gobierno federal y CONAGO para reactivación económica en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, en dicha nota se dijo; “ Al referirse a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la titular de Gobernación señaló que representa para el presidente Andrés Manuel López Obrador “una oportunidad importante para la recuperación económica de nuestro país, después de los devastadores efectos que está teniendo la pandemia por COVID-19”.

Entonces mientras el T- MEC se desarrolla, la principal secretaría asegura que esta será una oportunidad para reponer la economía que perdió el país ante la crisis global que vivimos actualmente, conocida como Covid-19, recordemos que México no es el único afectado si no las demás naciones, sin embargo, nuestro país tuvo un impacto mayor en cuestión del sector económico debido que nuestro peso es inferior al valor el dólar.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es uno de los beneficiados especialmente en el capítulo 24 del tratado, debido a que recibirán la amplia experiencia de colaboración en América del Norte en materia ambiental. En un portal de prensa de la gobernación, titula que: El T-MEC fortalecerá la cooperación ambiental en América del Norte, donde en la estructura de la nota dice: “América del Norte cuenta con arreglos institucionales para atender los asuntos ambientales regionales. Por lo que la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BANDAN), cuyo funcionamiento se verá fortalecido con la entrada en vigor del T-MEC”.

En una nota de BBC NEWS Mundo la presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi señalo que, «No hay dudas, por supuesto, de que este acuerdo comercial es mucho mejor que el TLCAN, pero… [ahora] es infinitamente mejor que lo que inicialmente había sido propuesto por el gobierno».

Entonces México podrá ser acreedor ser el mayor exportador para Estados Unidos y por ende generará nuevos empleos en fábricas, empresas, en el sector agropecuario, como también lo favorece altamente en las biomedicinas donde podrá generar medicamentos para el Cáncer y Alzheimer. Sin esta ventaja, se habría escaseado el mercado de medicinas genéricas equivalentes para el tratamiento de enfermedades que afectan a la población.

Por lo que Puebla no se quiere quedar atrás de este proyecto, así es como se demuestra en el 24 horas el diario sin límites de Puebla, titula que “Puebla suma Inversión Extranjera Directa gracias al T-MEC”, mientras en el cuerpo de la noticia dice: Estados Unidos (158.8 millones) y Canadá (124 millones), fueron de los países que más IED radicaron en Puebla entre el mismo periodo, lo que da cuenta de los impactos positivos del nuevo tratado comercial y su potencial en el mediano y largo plazos, destaca la Secretaría de Economía. Puebla busca engrandecer a su estado, tomando en cuenta que es una buena posibilidad el mercadeo en ello, en fábricas en cuestión de materia prima o manufacturas.

Así mismo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en portal web mediante una nota que se encabeza: La SRE celebra la entrada en vigor del T-MEC. Pues significa una apuesta para el desarrollo futuro de México, basado en salarios competitivos; en mecanismos que no se habían aplicado anteriormente para resolver diferencias o controversias entre los países y también en la certidumbre sobre el largo plazo para México.

Como también en un medio nacional fuera de gobierno estipula que el T-MEC se ha comenzado a tomar en cuenta en las reformas, como así lo titula el medio EL UNIVERSAL, “Reforma laboral responde a requisitos del T-MEC: AMLO”

En el cuerpo de dicha nota se observa que se colocara con impacto en el área laboral, así como dice: El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, con la entrada en vigor del nuevo modelo laboral, los trabajadores podrán elegir a sus líderes sindicales sin imposiciones y aseguró que con el esquema se responde a lo comprometido por México en la firma del T-MEC.

Es así por lo que este medio es muy reconocido ya que siempre ha dado buenas respuestas ante las notas que fundamentada y con ello también tiene un buen peso ya que siempre ha sido especializado en el sector socioeconómico, entonces este tratado busca la forma de traer buenas cosas para México, no solo en cuestión salarial, si no también exigir y elegir quienes representaran a los trabajadores u obreros. Mientras el presidente se diría que buscara una respuesta con las otras naciones correlacionadas.

Igualdad de exportación y reactivación

Este tratado favorece a México debido que lo posiciona con igualdad de condiciones con Canadá y Estados Unidos, así se podrán disminuir disputas comerciales y esta alianza será equitativa.

Ante el sector de la industria automotriz el T-MEC pactó que el 70% del acero utilizado en la fabricación de autos y camiones deberá ser originado en la región América del Norte desde la primera fundición, lo cual fortalece y crea nuevas oportunidades en México. Pero con el objetivo de que los automóviles permanezcan libres de aranceles, el 75% de sus componentes deberá ser producidos en cualquiera de los tres países. Mientras en el antiguo TLCAN se requería que el 62,5% se fabricará en los países del tratado, este cambio permitirá un negocio automotriz aún más competitivo para los países involucrados.

No solamente buscan favorecer a las ensambladoras (fabricas), sino también en el nuevo pacto establece que entre 40% y 45% del auto debe ser fabricado por trabajadores que ganen al menos US$16 por hora, ante esto se busca evitar la deslocalización de fábricas a zonas de bajo coste en México.

Mientras el comercio transfronterizo busca favorecer a las empresas mexicanas para que brinden algún servicio al mercado de Canadá y Estados Unidos sin ningún tipo de discriminación o desventaja por la manufactura.

No solamente favorece a México sino también a Estados Unidos con Canadá por ejemplo en el acuerdo anterior, Canadá limitaba la importación de leche y derivados que podían entrar provenientes de Estados Unidos, en cambio, el T-MEC permitirá que se abra una parte del mercado lácteo, así mismo, Estados Unidos permitirá el ingreso de otros productos lácteos, derivados del maní y azúcar de origen canadiense, es una ganar y ganar.

Mientras el deberán establecer las medidas necesarias para que los productos agropecuarios de México tengan fácil acceso al entrar a los territorios de Estados Unidos y Canadá, donde se llevaran a cabo la regulación de la entrada y salida, para así tener el cuidado de la diversidad biológica, así como evitar el tráfico de especies de flora y fauna silvestres.

Por otro lado, en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en una nota de portal web de SAGARPA dice que: El intercambio agroalimentario establecido en el Tratado de Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), ha crecido de forma constante en los últimos años gracias al esfuerzo de millones de productores y a la política de promoción y fortalecimiento de este sector. Los productos agrícolas y agroindustriales mexicanos mantienen el acceso libre al mercado de los Estados Unidos. La eliminación de subsidios a la exportación de productos agrícolas y agroindustriales, acordadas y establecidas en foros internacionales se confirman, dando lugar a un comercio justo entre las Partes.

Como todo existe un contraste así lo expone el columnista, Joaquín López Dóriga del diario El Economista, “Sin embargo, el T-MEC por sí sólo no basta para sacar a México de la depresión económica que estamos viviendo… En muchos sentidos, el T-MEC es una versión moderna y más exigente del TLCAN.

La Secretaría de Turismo (SECTUR), no se podía quedar atrás donde en un encabezado señala que: El T-MEC dispone la apertura al comercio del sector de servicios, donde el Turismo juega un papel muy importante: Miguel Torruco. Mientras en la nota se resalta que:  El secretario de Turismo del Gobierno de México encabezó el webinar, “El T-MEC y las empresas del sector Turismo”. Aseguró que esta apertura permitirá seguir contando con condiciones favorables para que la industria turística nacional recupere su dinamismo.

Por ello el T-MEC es una buena elección para el sector socioeconómico ya que México es rico en sus zonas turísticas y esto le dará un plus donde será una herramienta clave con las innovaciones que trae consigo el tratado.

Políticas

Al igual que el TLCAN, el T-MEC puede tener un impacto significativo en sectores específicos, atrayendo inversiones y generando empleos. Sin embargo, al igual que el TLCAN, el T-MEC difícilmente generará una mejoría tangible en el nivel de vida de la gran mayoría de los mexicanos si no es acompañado de políticas económicas”.

No es necesario que solo se establezca este acuerdo y lo hagan oficial, si no que se le debe dar seguimiento continuo por el sistema político económico para que se hagan valer las garantías que piden como el apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y así aprovechar el T-MEC, México necesita generar políticas públicas que contribuyan a mejorar la productividad y que generen certidumbre para la inversión.

Por ello se busca el bienestar social de los trabajadores donde se busca fortalecer y ampliar la protección de los derechos de los trabajadores, también se busca la adaptación en el acuerdo a la evolución del sector de telecomunicaciones, perfeccionando las condiciones de infraestructura, para así el nuevo desarrollo del libre comercio.

El mandatario mexicano, López Obrador señalo, “El T-MEC es un trabajo colectivo y seguramente lograremos de este Tratado comercial convertirlo en esa palanca de desarrollo y no solamente en intercambio comercial”. En esta alianza se busca apostar para el desarrollo de México a futuro, salarios competitivos.

Pero para que todo esto resulte bueno y considerable es necesario estar de acuerdo los tres países, pero recordemos que el precandidato presidencial de Estados Unidos, Joe Biden, comentó que se oponía al T- MEC, entonces este acuerdo depende de la decisión final del ahora electo presidente americano, es decir que esta alianza puede desvanecer en cualquier momento si el canciller americano no comparte la misma idea.

Pero aquí surge una controversia ya que en el portal El portal El Economista, encabeza con “En el T-MEC, Joe Biden pondrá énfasis en el capítulo laboral”., donde el cuerpo de la nota puntualiza que, Biden impulsó el T-MEC, diciendo que “la gran mayoría del movimiento laboral lo apoyó (al tratado)”. Por último, Biden ha dicho que su gobierno no construirá “ni un pie más” del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, por lo que frenará las partidas presupuestarias para ampliar esa obra y es probable que los contratos vigentes se rescindan. Biden ha ofrecido, en lugar de ello, que centrará sus esfuerzos de protección fronteriza en puntos legales de entrada y aumentará las inversiones en tecnología a fin de tener un mayor control de carga.

Aquí es donde surgen las dudas ¿Biden será un aliado bueno para este tratado?, ¿Por qué al inicio de su victoria dijo que no sería compatible con el T-MEC?, ¿Cómo beneficiara a México?, ¿Por qué en su mandato anterior hubo muchas deportaciones y ahora está un poco más sensible? son muchas cuestiones que tienen en duda relacionado al T-MEC. Joe Biden puede ser un arma de dos filos para México debido a sus palabras anteriores ante medios, resulta que solo apoyará la parte laboral, si por la simple cuestión que tendrá mexicanos trabajando en su territorio entonces a él le convendrá sacar los productos para así enriquecer a su país, si tiene más trabajadores, mayor será la ganancia para Estados Unidos.

Se debe salvaguardar la soberanía de cada una de las naciones, la defensa de su pueblo y trabajadores, para que no exista alguna disputa entre los comercios.

 

Mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala en una nota la Ratificación de T-MEC avanza luego de trabajos de México en Washington D.C.  ahí mismo en Washington D.C., se llevaron a cabo reuniones entre una delegación del Gobierno de México, encabezada por Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC y conformada por funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Trabajo y Previsión Social (STPS) y Hacienda y Crédito Público (SHCP) y representantes del Congreso y del Gobierno de Estados Unidos, para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).  Donde en este apartado se tiene que verificar los acuerdos que conllevara cada país debido al crédito monetario que se manejar y no afecte o lo deje en la misma situación.

Conclusión

Entonces un tratado de libre comercio no es del todo como se espera y que se firme uno, no es sinónimo de que se arreglan las cosas en automático o todo mejorara de un día a otro, aunque el TLCAN fue un sector exportador moderno y competitivo para la mejora de los países aliados, el crecimiento económico en México, a diferencia de los demás países ha sido lento y, por si fuera poco, es uno de los países con mayor desigualdad en América Latina. Casi la mitad de la población vive en la pobreza y atemorizada en un ambiente de violencia y corrupción que parece no tener fin.

En la consulta de medios puedes tomar en cuenta cada perspectiva y uno mismo evaluar el por que si y el no, que contraste tiene con el antiguo acuerdo, puedes asimilar desde muy cercas el proceso que conlleva esta alianza y los frutos que se esperan.  Y en general en la mayor parte se espera una prometedora reactivación económica y empleos que levantaran a cada uno de los países ya que la pandemia que los arrojo a un declive monetario.

 

Bibliografía

  • BBC Mundo. (2020)
  • Dóriga Ostolaza. (2020).
  • El Economista. (2020).
  • Forbes. (2020).
  • Infobae (2020).
  • Milenio. (2020).
  • REUTERS. (2020).
  • Secretaría de Gobernación. (2020).
  • Secretaría de Economía. (2020).
  • Secretaría de Turismo. (2020).
  • Secretaría de Relaciones Exteriores. (2019).
  • SEMARNAT. (2020).
  • SAGARPA. (2020).
  •  SEADE. (2020).
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2020).
  • El Economista. (2020).
  • El Universal. (2020).
  • Expansión Política. (2020).

 

Compartir:
Califica esta Noticia