Últimas

Posibles brotes de enfermedades son causa de movimientos antivacunas: Newton Sánchez

marzo 13th, 2019 | by Equipo 3
Posibles brotes de enfermedades son causa de movimientos antivacunas: Newton Sánchez
Campus
0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha colocado la abstinencia a vacunarse como una de las diez amenazas de salud en 2019, es por eso que el crecimiento de los grupos antivacunas ha encendido las alertas en los organismos de salud a nivel mundial.

“En distintas etapas de la vida, uno se enfrenta a diferentes infecciones, tenemos un esquema de vacunación que ayuda al cuerpo a enfrentarse a estas infecciones”, afirmó en una entrevista, Óscar Newton Sánchez, profesor-investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima.

Explicó que las vacunas están diseñadas para crear anticuerpos que defienden al cuerpo de enfermedades como el Sarampión, la Varicela, Hepatitis A y B, Influenza u otras más. “Hay diferentes tipos de vacunas, que se elaboran con gérmenes vivos, atenuados o muertos, o incluso sólo partes de éstos, con el objetivo de que el sistema inmunológico forme anticuerpos específicos y se defienda en el momento en que tenga un nuevo contacto con el germen que provoca cierta infección”, expuso.

Otro de los argumentos para no vacunarse, es que infecciones como sarampión o polio ya no son un problema de salud y, por lo tanto, no es necesario; no obstante, para el infectólogo de la U de C, esa perspectiva errónea se debe a que dichas enfermedades ya disminuyeron o incluso se erradicaron, “pero nos pueden llevar a tener nuevos brotes, como el que estamos teniendo de sarampión en su mayoría en Estados Unidos, donde se han reportado que son niños o adultos que no se vacunaron y, por lo tanto, no tienen anticuerpos específicos para defenderse”, apuntó.

El incremento de personas que no se vacunan constituye un riesgo de que enfermedades que son prevenibles mediante una vacuna, y que ya se tenían controladas, puedan resurgir.

Desafortunadamente, estos grupos han encontrado un espacio en las redes sociales que, junto con la desinformación, los ha ayudado a crecer de manera rápida. Por lo anterior, “es necesario aceptar que hay un grupo antivacunas, que existe gente convencida de que no se debe vacunar; a ellos hay que convencerlos de que tienen que hacerlo, pues no sólo se protege al sujeto que se vacuna sino a todo el entorno”, agregó.

 

Editado por Guillermo Rincón Orozco

Comentarios

comentarios