Últimas

Presentan convocatoria para celebrar la XX Sesión del Congreso Infantil

abril 3rd, 2019 | by Equipo 4
Presentan convocatoria para celebrar la XX Sesión del Congreso Infantil
Así va Colima
0

La presidenta del DIF estatal Colima, Margarita Moreno, dio a conocer la convocatoria para la conformación de la XX Sesión del Congreso Infantil, en la que se elegirán diputados, gobernador y presidente del Supremo Tribunal de Justicia por un día.

En conferencia de prensa celebrada en la sala de juntas General Francisco J. Múgica del Congreso del Estado, donde estuvo acompañada de las diputadas Araceli García Muro, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad; así como de la diputada Rosalva Farías Larios, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, y de la vicepresidenta de la mesa directiva de la Quincuagésima Novena Legislatura, diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, la presidenta del DIF dio a conocer el contenido de dicha convocatoria.

De acuerdo al texto de la misma, la XX Sesión del Congreso Infantil se desarrollará el próximo 30 de abril a partir de las 11 de la mañana, en el recinto oficial del Congreso del Estado, y se integrará por niños y adolescentes de 10 a 17 años de edad.

A la presentación de la convocatoria acudieron las presidentas de los DIF municipales, así como el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario.

La diputada local de Morena, Araceli García Muro, informó que el Congreso Infantil se celebrará el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y la celebración del Día del Niño.

Destacó que en el Congreso Infantil, los niños y adolescentes elegidos como diputados por un día, dirigirán la sesión y expondrán sus propuestas para dar cumplimiento al Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En esta ocasión el tema que abordarán será “Derecho de vivir una vida libre de violencia de género”, y “tiene efecto para dar respuesta a las situaciones de violencia entre la población infantil y adolecentes del estado de Colima, con su familia y con su comunidad”, señaló la diputada comalteca.

Respecto a la convocatoria de la XX Sesión del Congreso Infantil: diputados, gobernador y presidente del Supremo Tribunal de Justicia por un Día, edición 2019, la presidenta del Patronato DIFVoluntariado estatal, Elia Margarita Moreno González, explicó que el Poder Ejecutivo (a través del DIF estatal) y el Poder Legislativo se unen para fortalecer los derechos a la participación infantil, a ser escuchados, a la libertad de expresión, a la no distinción, entre otros derechos.

Expresó su agradecimiento a los diputados del Congreso del Estado por coordinar esfuerzos con el DIF estatal para realizar este Congreso Infantil, “porque realmente son el alma de todo este proyecto”, además de externar su agradecimiento a los diez ayuntamientos y DIF municipales por su apoyo al Programa para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (Pannar) para realizar la elección de los difusores municipales.

A través de la presente convocatoria, Margarita Moreno hizo un llamado a los niños y adolescentes para que ejerzan su derecho a la participación.

Manifestó que con ese ejercicio “construiremos un nuevo paradigma en el cumplimiento del derecho a la participación infantil y juvenil, que hagan manifiesta la capacidad de las niñas, niños y adolescentes para organizarse dentro del marco de sus derechos para intervenir en los asuntos que les interesan y realizar cambios de mejora a favor de ellos y de sus comunidades, en un ambiente de respeto a sus opiniones”.

 

Editado por Roberto Solano con información de Juan Ramón Negrete Jiménez

Comentarios

comentarios