Presentan los proyectos literarios de estudiantes en CONELL

*Jacqueline Cárdenas Aguilar

 

En su segundo día de trabajo el Congreso Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura (CONELL) ofreció distintas conferencias y actividades. Entre ellas, una charla en la que alumnos de áreas de las Letras de distintos estados de México y Colombia abordaron los proyectos culturales que se realizan en sus universidades.

Mariana del Vergeret, estudiante de Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato, es la directora de la revista “Los demonios y los días”. Explica que el objetivo de la revista es dar voz a todos esos escritores o artistas visuales que comienzan a emprender en el mundo literario o artístico.

Estefanía Sánchez, directora de la revista “Sinestesia” de la ENES Morelia, advierte que para unirse a su equipo editorial crearon una serie de mecanismos internos de prevención y atención a la discriminación. “Esta es nuestra forma de combatir las micro políticas dentro la institución académica que es la UNAM”. Además agregó que la revista es editada en lenguaje inclusivo.

Desde la Universidad del Valle Colombia, Natalia Díaz, presenta la revista “Lexilcalia” y aborda la problemática que actualmente enfrenta su país. “Es importante que desde la literatura podemos dar fe que por medio de las letras y del arte se puede ofrecer un espacio para que las personas puedan expresarse y ver todas estas dimensiones y tópicos sociales que se dan actualmente”.

Aglae Abaddie, directora de la revista “Diablos Negros” de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comenta que inició este proyecto con compañeros que conoció en otros congresos. “Estos espacios son muy valiosos porque nos hace enfrentarnos a qué se está escribiendo en Puebla, qué se está investigando en Colima, qué se está creando en otros estados o países”, dijo.

De igual manera que la revista Lexilcalia, la revista Diablos Negros se mantiene en el anonimato, “nosotros creemos que el texto, la obra, la fotografía debe defenderse por sí solo, no necesita forzosamente el nombre del autor o autora”.

Cabe destacar que todas las revistas antes mencionadas eran publicadas de manera física pero debido a la pandemia se debieron mudar a espacios online.

Editado por Rocío Rossi

Compartir:
Califica esta Noticia