Producirán vacunas Sputnik V en Argentina

La empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif produjo en Argentina el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V. El nombre del proyecto y de la futura vacuna es V.I.D.A (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino).

Según anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la compañía farmacéutica, la prueba piloto será enviada al Centro Gamaleya para que realice el control de calidad. Se prevé que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comience en junio. Sin embargo, fuentes gubernamentales explicaron que, al tratarse de un «proceso biológico, puede tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos».

En el momento en que se anunció el memorando de entendimiento entre el RDIF y Laboratorios Richmond -en febrero pasado-, el presidente Alberto Fernández destacó el acuerdo.

«Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de producir la Sputnik V en la Argentina, vacuna con la cual ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población con excelentes resultados. Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en la Argentina, sino también en América Latina«, dijo entonces el Presidente.

Las vacunas producidas en el país serán, «en principio, para el Estado argentino, mientras dure esta pandemia», aseguró el titular de la compañía y agregó que «después tendremos que formalizar el resto de los contratos para cuando se termine la fase productiva».

«Laboratorios Richmond se enorgullece de contar con el respaldo del Fondo Ruso de Inversión Directa, que confió en su capacidad científico tecnológica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina», indicó el comunicado de la compañía, y aseguró que «retribuirá con trabajo, compromiso y profesionalismo para asegurar la disponibilidad de la vacuna en el plazo más corto posible para el país y para la región».

Fuentes del Ministerio explicaron que otorgaron «un crédito para capital de trabajo por $29.978.089 financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)», y que otorgarán «asistencia financiera a través del Programa Soluciona, por un total de $13 millones».

También informaron que se agilizaron los trámites para la importación de equipos y del principio activo de la vacuna Sputnik V que permitió la fabricación del primer lote piloto que será enviado a la sede del Instituto Gamaleya, para su control de calidad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Publicado por Rocío Rossi

Compartir:
Califica esta Noticia