Realiza FALCOM Jornadas Profesiográficas a través de conversatorios

Por Abraham Neftalí Rivera

Organizadas por la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional de la Universidad de Colima, comenzaron las Ferias Profesiográficas 2021.

En esta edición, la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) fue el primer plantel en celebrar un conversatorio sobre las cuatro licenciaturas que ofrece, dirigido a estudiantes interesados en las carreras de Comunicación, Periodismo, Letras Hispanoamericanas y Lingüística.

En los cuatro conversatorios, la directora de la Facultad de Letras y Comunicación, Ada Aurora Sánchez, fue la encargada de dar la bienvenida a quienes se conectaron vía internet. A ellos les mencionó: “Es un día importante pues se conoce a los futuros aspirantes de la FALCOM”. Explicó que la facultad cuenta con un auditorio, sala audiovisual, laboratorios y un espacio amplio de cómputo.

Carmen Zamora, coordinadora de la Licenciatura en Periodismo, detalló de manera amplia el trabajo que realiza un periodista, destacando que esos profesionales manejan información, la generan, sistematizan y se encargan de hacerlo en un lenguaje adecuado. Recalcó que la carrera tiene un amplio campo laboral, desde instituciones educativas hasta medios de comunicación.

Por su parte, Martha Reyes, coordinadora de la carrera de Lingüística, cedió su turno la maestra Cecilia Caloca Michel, quien explicó que la lingüística es una ciencia humanista que se relaciona con la literatura o la psicología, entre otras áreas del conocimiento.

Comentó que en la carrera se estudia el lenguaje y la lengua, para asegurar que “la carrera de lingüística tiene muchas áreas laborales, como elaborar libros de texto, dar cursos, traducir textos entre muchas más”.

De igual manera, José Alberto Llanes, coordinador de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas, agradeció a los participantes del conversatorio su presencia a distancia y destacó que la carrera edita la revista Interpretextos, la gaceta Destellos y el suplemento Andante digital, donde los alumnos pueden publicar material para poner en práctica sus habilidades.

Por otra parte, Krishna Naranjo Zavala explicó que una carrera es un proyecto de vida y que existen ciertos tipos de estereotipos hacia las licenciaturas de literatura. Sin embargo, mencionó que es mejor elegir lo que uno quiere ser.

José Alberto Llanes mostró unas diapositivas donde explicó que para ingresar a la carrera se debe tomar en cuenta que los alumnos deberán tener el hábito de la lectura y contar con un básico conocimiento lingüístico del español.

Finalmente, Jorge Farías, coordinador de la Licenciatura en Comunicación, comentó que esa carrera tiene una mayor demanda y solo ofrece 35 lugares. A grandes rasgos, explicó lo que aborda la carrera y las materias por semestre. Dijo que la carrera cuenta con 3 ejes importantes: teórico, producción y comunicación. También resaltó los servicios educativos que tiene la facultad, como tutorías, movilidad estudiantil, becas y Prevenimms.

Para cerrar el conversatorio, la directora de la Facultad de Letras y Comunicación, Ada Aurora Sánchez, agradeció la participación de los interesados, mientras que Pablo Acosta, orientador educativo, invitó a los aspirantes a participar en una encuesta para calificar los conversatorios virtuales y de esa forma mejorarlos para próximas ocasiones.

Compartir:
Califica esta Noticia