Realiza U de C foro sobre buenas prácticas para regreso responsable a actividades presenciales

Durante la realización del foro sobre buenas prácticas para el regreso responsable a las actividades presenciales, coordinado por la Red Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES-RCO), el maestro Leobardo George Ocón, abogado general de la Universidad de Colima participó en la mesa de trabajo V, “Análisis de marcos jurídicos estatales para el retorno gradual”.

En esta mesa, las y los encargados de los despachos jurídicos de las universidades participantes y un secretario general, expusieron los protocolos de seguridad sanitaria que implementaron sus instituciones ante la pandemia, las adecuaciones a los programas de estudios para impartir clases en modalidad a distancia, así como los cursos de actualización para profesores.

También hablaron del retorno a clases presenciales, de las condiciones para que esto suceda, el aforo de estudiantes permitido por aula y plantel, el número de horas que estarán las y los jóvenes y docentes en las instalaciones universitarias, el equipamiento en aulas y los filtros sanitarios, así como los protocolos de emergencia que deberán activarse en caso de que se presente un caso sospechoso de Covid-19.

Por parte de la Universidad de Colima, el abogado general, Leobardo George Ocón expuso el panorama que enfrenta esta casa de estudios por la pandemia. Dijo que el estado aún se encuentra en semáforo amarillo y que para regresar a clases presenciales es necesario que se den tres semáforos verdes consecutivos. Por lo anterior, dijo, la UdeC se incorporó al programa piloto de asesoría académica y apoyo socioemocional, a cargo de las secretarías de Salud, de Educación Pública y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS).

Las reglas de este protocolo, explicó, “establecen que las localidades donde se tengan espacios de fomento a la cultura y deporte sean abiertos, que la totalidad del personal que se encuentra adscrito a esos centros de trabajo esté vacunado, que tengamos un plan de apoyo socioemocional, que la reapertura sea responsable, gradual y ordenada, y que el regreso de nuestros estudiantes menores de edad se haga con la aprobación de los padres de familia”.

Editado por Andrea Torres con información de Redacción.

Compartir:
Califica esta Noticia