Recomiendan tomar “decisiones inteligentes” para festejos del 10 de mayo

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, recomendó para la celebración con motivos del Día de la Madre, tomar “decisiones inteligentes” para tener una festividad emotiva, pues recordó que en 2020, tras el festejo del 10 de mayo, detonaron los casos de Covid-19.

La funcionaria apuntó que la Secretaría de Salud estatal solicitará a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la aplicación estricta de protocolos sanitarios tales como aforo limitado, distancia entre mesas de por lo menos 2 metros y filtros sanitarios al ingreso de los inmuebles.

“Que los comensales recuerden muy bien que cuando se paren de la mesa para ir al baño, usen el cubrebocas. Únicamente nos lo podemos retirar cuando estemos ingiriendo los alimentos y posterior a eso tenemos que utilizarlo para seguir con la protección frente a las personas con las que estemos platicando en la misma mesa, pero también por las de al lado”.

Carrasco Alcántara indicó que en las reuniones con la Red de Municipios Saludables se ha comentado la importancia de cuidar esta fecha.

“Hemos visto que los casos de Covid-19 han sido constantes, aunque no hemos tenido esos grandes picos que se presentaron en enero, en septiembre y en agosto; sin embargo, recuerden que el 10 de mayo pasado fue el día detonante”, señaló.

“Sabemos que como mexicanos nos gusta mucho celebrar a nuestra mamá, estar todos en familia; vimos que el festejo del año pasado fue el punto detonante para irnos hacia arriba y ya no pudimos bajar el número de casos de Covid-19, por lo que para este 10 de mayo, el próximo lunes, ya invitamos a los ayuntamientos a que no abran los cementerios. Recuerden que tenemos la oportunidad todo el año para acudir, hagámoslo en un día que no sea de aglomeración”.

Pidió celebrar el Día de la Madre “con conciencia, con decisiones inteligentes, para que no pase de ser una festividad emotiva a una festividad triste. Recuerden que tenemos la estrategia del ‘A,B,C,D,E contra el Covid-19’”.

Lo anterior, subrayó, es responsabilidad de todos porque “no nos fue muy mal en las Semanas Santa y de Pascua, y esperemos que este día no sea en el cual nuevamente podamos repuntar en el número de casos”.

Editado por Sebastian Virgen con información de Carlos A. Arévalos

Compartir:
Califica esta Noticia