Reconoce Universidad de Colima la trayectoria de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

En el marco de los festejos por el 82 aniversario de la Universidad de Colima que se celebra este próximo 16 de septiembre, el Rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, entregó la medalla “Lázaro Cárdenas del Río” a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”.

Durante el acto protocolario, la máxima autoridad universitaria destacó la trayectoria política de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano donde promovió los principios democráticos y de igualdad que se heredaron producto de la Revolución Mexicana.

La Universidad de Colima, dijo, comparte un vínculo entrañable con Cuauhtémoc Cárdenas pues su fundación hace 82 años, fue parte de la lucha por reivindicar a través de la educación los propósitos revolucionarios que le heredó su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río.

Quienes integran la UdeC, puntualizó Torres Ortiz Zermeño, reconocen los méritos de un mexicano comprometido con su país quien hizo posible la transición hacia la vida democrática y la construcción de un sistema democrático y progresista.

Otro de los grandes méritos de Cárdenas Solórzano es su labor permanente como luchador social, comprometido con la renovación de los principios revolucionarios de igualdad para los menos privilegiados, cuya propuesta de un proyecto de nación basado en la acción colectiva está más vigente que nunca.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios, dijo que en la UdeC, Cuauhtémoc Cárdenas encontrará la sensibilidad, la libertad de pensamiento, y las aspiraciones de inclusión y equidad de un colegiado dedicado a la conformación de ciudadanos y ciudadanas profesionales, comprometidos con el bien común, la pertinencia y la transformación de su entorno.

Cabe señalar que la medalla “Lázaro Cárdenas del Río” es un galardón creado para premiar la obra de mexicanas y mexicanos distinguidos por sus aportes a las causas nacionales, por ello, Cuauhtémoc Cárdenas del Río, agradeció a la Universidad de Colima por la distinción con la que lo premia.

Felicitó a todos quienes a lo largo de 82 años han hecho que la UdeC sea reconocida como una de las instituciones de vanguardia de la Educación Superior en el país. Estimó que la democracia cuyo valor esencial e imprescindible es la igualdad, en el caso de México y en la actualidad rebasa las cuestiones electorales y abarca campos importantes del aspecto social y económico.

El galardonado afirmó que una democracia sin igualdad no es una democracia, pues esta solo se da en prosperidad y la igualdad sólo florece en la democracia.

Por su parte, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, resaltó que la historia de vida del homenajeado sirve para entender cómo es que se pudo llegar a la actualidad democrática del país, “alguien que es heredero de la tradición progresista y políticas públicas”.

“No me cansaré de decir y reconocer que habremos quienes estamos cosechando el trabajo, convicciones y compromiso de muchos que como usted labraron el camino para consolidar la democracia en nuestro país”, añadió.

Finalmente, agradeció a nombre de otras luchadoras y luchadores del pasado, de las generaciones actuales y venideras por su legado y contribución a la democracia de México, donde quienes se consideran herederos incluida ella, empeñen el alma para estar a la altura. “En Colima tiene y siempre tendrá su casa”.

Editado por David Rodríguez  

Con información de Oscar Chapula

 

Compartir:
Califica esta Noticia