Reflexiones y propuestas de la Covid-19 en Colima

Este martes 21 de septiembre, se presentó el libro La experiencia Covid-19 en Colima. Reflexiones y propuestas, una publicación de Puertabierta editores en la que participan investigadores y docentes de las áreas de salud de la Universidad de Colima y la UNAM, quienes abordaron cómo han enfrentado la pandemia desde la investigación y la formación de las y los futuros profesionales médicos. La edición fue coordinada por José Fernando Rivas Guzmán.

El presidente de la Fundación Puertabierta, Salvador Silva Padilla, calificó el libro como una publicación central para la reflexión académica y universitaria”, y detalló que “no es técnico, sino accesible a todas las personas; en él las diferentes perspectivas otorgan una visión amplia, documentada y propositiva de algo que en estos momentos nos abruma”.

Posteriormente el profesor-investigador de la UdeC, Iván Delgado Enciso, especialista en ingeniería molecular y genética, destacó la importancia de que médicos y profesionales de la salud hagan investigación, “pues esto impactará positivamente en los hospitales. Si un hospital ofrece sólo asistencia a pacientes, se rezagará y su atención será de menor calidad comparado con uno donde sí integran los aspectos de investigación, asistencia al paciente y educación”.

Respecto a los efectos de la pandemia, el doctor Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, comentó “no los hemos dimensionado, pero ya nos mostraron su magnitud y destacaron la enorme capacidad de cooperación que podemos desarrollar, así como los procesos y actividades que deben corregirse o adaptarse para enfrentar este tipo de crisis, entre ellos el trabajo multidisciplinario, y este libro es ejemplo de ello”.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina de la UdeC, José Enrique Barrios Navarro señaló que la educación virtual ha demostrado ser efectiva en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación médica, y recomendó que en el futuro se deben cuidar la inclusión, equidad y calidad y retomar, en la medida de lo posible, las actividades académicas presenciales, el manejo de la carga horaria y el manejo del estado emocional de estudiantes y docentes, así como la combinación de modelos de enseñanza multimodales e híbridos.

En el libro escriben Manuel Urbina y Germán Fajardo, ex subsecretarios de salud a nivel federal (este último, actual director de la Facultad de Medicina de la UNAM), junto con las doctoras Lilia Macedo de la Concha e Irene Durante, académicas de la UNAM, y Karelin Morales, ex directora de la clínica del ISSSTE en Colima. También los doctores de la UdeC José Enrique Barrios, Iván Delgado, Carlos Enrique Tene Pérez y Carlos Eduardo Barajas, además del doctor Marco Antonio Bueno. A ellos se sumó el maestro Balvanero Balderrama, especialista en difusión de la información del INEGI.

Puede descargar el libro en:

Haz clic para acceder a LIBRO-LA-EXPERIENCIA-COVID-19_DIGITAL-mt4ake.pdf

Editado por Melisa Casillas

 

Compartir:
Califica esta Noticia