Rector UdeC

Será regreso a clases de la UdeC en modalidad mixta

El Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dio a conocer que la Universidad de Colima estará en condiciones de planear el semestre que comienza en agosto bajo un esquema híbrido, es decir, actividades académicas a distancia vía internet y presenciales, siempre y cuando sus 4,200 trabajadores sean vacunados contra el Covid-19 del 5 al 11 de mayo.

En una rueda de prensa donde detalló el inicio del Proceso de Admisión 2021 de la Máxima Casa de Estudios y tras recordar que la Federación estableció fechas para que en Colima se vacune contra el coronavirus Covid-19 al sector educativo (del 5 al 11 de mayo), para lo cual “la UdeC está considerada”, dijo que esa etapa en la lucha contra la pandemia es “fundamental” porque “si logramos que los trabajadores de la educación estén vacunados en la fecha señalada, tendríamos condiciones y un escenario diferente para el semestre que inicia en agosto”.

El Rector enfatizó que “todos deseamos que sea así sea”, tanto autoridades como profesores y especialmente los estudiantes. Agregó que con una matrícula con la que cuenta actualmente la UdeC (26,723 estudiantes inscritos), es fundamental que la institución realice algunas actividades presenciales, especialmente en aquellas formaciones profesionales donde los laboratorios y las prácticas son fundamentales.

Dijo que, tras una reunión reciente con rectores de instituciones educativas del país, se llegó a la conclusión de la necesidad de abrir algunas actividades presenciales, “no todas porque aún estamos en pandemia”, siempre y cuando los trabajadores estén vacunados contra el Covid-19.

La intención, especificó, es comenzar a planear estrategias que permitan actividades presenciales, como horarios diferentes entre los grupos o el escalonamiento en las aulas.

Jorge Torres Ortiz Zermeño explicó que el padrón que la UdeC entregó a las autoridades federales como parte del proceso de vacunación al sector educativo, “no se limita a profesores sino a trabajadores de la institución, lo que es una muy buena noticia”. Serían, dijo, unos 4,200 trabajadores universitarios.

Opinó que “no tendría sentido” que en el caso de la UdeC, estuviera vacunada la maestra o el maestro y no el personal administrativo. La solicitud del padrón, insistió, abarcó información de todos los trabajadores, estén o no vinculados a la función académica.

Actualmente y mientras Colima permanece en color amarillo (riesgo medio) del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el Rector informó que entre un 40 y 45% de los trabajadores administrativos cumplen actividades en los planteles, mientras que todo el personal académico cumple con su labor de enseñanza-aprendizaje a distancia y vía internet.

El Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño insistió en que la Universidad de Colima podrá planear el semestre que comienza en agosto bajo un esquema híbrido de actividades a distancia y presenciales, siempre y cuando el personal sea vacunado contra el Covid-19 en las fechas señaladas, si no es así, “el semestre siguiente será igual al de los últimos dos”.

Editado por Gabriela Palomino con información de Redacción

Compartir:
Califica esta Noticia