Se mantiene el repunte de casos de Covid-19

La secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer en la video rueda de prensa de este jueves, que Colima vive un repunte de casos de Covid 19. Resaltó el que en los primeros doce días de mayo se registraron 221 casos que merecen llamar la atención.

Al hacer un comparativo con abril, mencionó que en los primeros doce días del mes pasado fueron 119 casos los que había registrados, un promedio de 9.9 (casi 10) por día. Mientras que en los primeros doce días de mayo, se han reportado 221 casos que significan 18.4 diarios en promedio, es decir, el promedio diario casi se duplicó.

“Este comparativo nos refleja la tendencia que muy probablemente empieza a reflejar la relajación de medidas tal y como lo vimos en torno a la movilidad generada por el 10 de mayo”, lamentó.

De la misma manera, indicó, “en los últimos seis días nos hemos mantenido por arriba de los 210 casos activos, lo que demuestra que se mantiene la circulación y dispersión viral”.

Advirtió que este repunte trae consigo un aumento en el riesgo de complicaciones que pueden requerir hospitalización y por tanto aumentar la posibilidad de defunciones”.

Por ello, insistió en no hay que desatender las medidas de protección, “recordemos que aún con la vacunación hay que seguir manteniendo la seguridad personal y familiar con los cinco pasos del A, B, C, D, E, contra el Covid 19 que ya bien se conocen y que hay que aplicar en todo lugar y en todo momento”.

Hizo ver que el hecho de que haya sectores de la población ya vacunados, no significa que estemos de salida de la pandemia, falta aún camino por recorrer. Además, se viven campañas electorales y algunas partes de la población han relajado las medidas de seguridad.

Pidió unir esfuerzos para que, en vez de retroceder, avancemos hacia una zona de mayor seguridad y no descuidemos lo que ya se ha avanzado.

Editado por Rocío Rossi

Compartir:
Califica esta Noticia