Responsables del incendio en la discoteca de Bucarest “Colectiv” reciben sentencia

La Justicia rumana dictó este jueves (12) condenas en firme que suman más de 43 años de cárcel para los seis responsables políticos y técnicos del incendio, el 30 de octubre de 2015, en la discoteca de Bucarest “Colectiv”, en el que murieron 65 personas.

El incendio de este local puso de manifiesto las deficiencias generalizadas en los protocolos y estándares de la seguridad de buena parte de los bares y discotecas en Rumanía.

La tragedia también reveló graves carencias en la sanidad pública rumana, que costaron la vida a algunos de los heridos, lo que provocó una ola de protestas masivas en las calles y que acabó derribando al entonces Gobierno socialdemócrata.

Entre los condenados de manera definitiva por el Tribunal de Apelación de Bucarest destaca el alcalde del Sector 5 de la capital rumana, Cristian Popescu Piedone, que ha recibido una pena de 4 años de cárcel por haber permitido que funcionara la discoteca pese a no cumplir los requisitos necesarios, informa el portal G4Media.

Piedone había sido condenado en primera instancia a 8 años y 6 meses de prisión.

Los demás condenados son el responsable de dar los permisos de funcionamiento del local, los tres dueños de la discoteca y los dos bomberos que dieron la aprobación necesaria para que el establecimiento recibiera esos permisos.

Los supervivientes del incendio y los familiares de los heridos se habían quejado repetidamente de los retrasos de la Justicia en dictar condenas definitivas en este caso.

 Con información de EFE

Compartir:
Califica esta Noticia