Últimas

Se empezará a sancionar a los funcionarios que incurran en la opacidad: INAI

abril 23rd, 2018 | by Periodismo
Se empezará a sancionar a los funcionarios que incurran en la opacidad: INAI
Futuro Hoy
0

“A partir de este año, los responsables de los entes obligados a transparentar la información pública que incurran en prácticas de opacidad empezarán a ser sancionados, y si bien las sanciones no serán los miles y miles de pesos, el funcionario que las reciba tendrá la vergüenza de haberse hecho acreedor a la misma”.

Lo anterior fue confirmado por el presidente del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, quien agregó que “se están considerando costes, pero hay que decir que no son espectaculares. En el caso de los sujetos obligados públicos son simbólicas, pero seguramente les costarán muchísimo a quienes se merezcan esas sanciones, porque la diferencia es que las van a pagar de su bolsa”.

El presidente nacional del INAI dijo que esas sanciones comenzarán a aplicarse a partir de las verificaciones del presente año. “Ya en el INAI recibimos denuncias y se están haciendo las verificaciones y si se comprueba que esos sujetos obligados, los funcionarios que provocaron esa opacidad, fueron de verdad responsables y se resisten a aceptar subir la información que se les está señalando, serán sancionados”, aseguró.

Insistió en que los medios de comunicación se van a enterar y “tendrán un seguimiento permanente, porque van a causar gran espectacularidad”.

Durante la entrevista señaló que a nivel general, la Ley Federal de Transparencia está marcando los destinos a través de la verificación diagnóstica que del año pasado ya se llevó a cabo y este año se realizará y se tiene de mayo a noviembre para culminarla.

Acuña Llamas afirmó que no todo tiene por qué tener una incidencia electoral: “Desde luego que de aquí al 1 de julio puede haber avances en la verificación efectiva como ahora se le pudiera llamar, que tuviera efectos electorales, pero será permanente el escrutinio y el ejercicio de comparación de los trabajos, y la prensa y ustedes van a ser los vigilantes de que estas verificaciones tengan efectos inmediatos con costes políticos para quienes las incumplen”.

En otra parte de la entrevista, Acuña Llamas se refirió a que este año se cumplirán 15 años a nivel nacional del INAI, con el inicio de la Ley Federal del 2003. “Es un suspiro en la vida de un país, pero es mucho lo que se ha logrado porque es otro el contexto. Al inicio jamás se hubiese tenido por parte del Poder Legislativo de cualquier estado, ni del federal, una recepción tan importante como ésta que se le dio a Rocío Campos, titular del Infocol en Colima, y de Christian Velasco, con motivo de haber acudido al Congreso a rendir su informe anual y jamás las intervenciones de los diputados y del representante del Poder Ejecutivo pudieron haber tenido ese peso y esa es la dimensión de importancia que la transparencia tiene para todos los gobernantes, sean del partido que sean”.

El presidente nacional del INAI dijo sentirse muy satisfecho del trabajo que se ha venido realizando en Colima por parte del Infocol.

Reconoció que a nivel nacional, la mitad de los órganos garantes tienen presupuestos muy angostos “y Colima es uno de ellos, y es parte del desarrollo económico y político del país. Esperamos que los diputados apoyen cuando llegue el momento de asignar el presupuesto al Infocol, para que siga destacando como un organismo muy comprometido”.

Reconoció que en Colima hace falta que se nombre a un comisionado o comisionada para integrar debidamente el Infocol. “El Poder Legislativo tendrá en eso la última palabra. A nivel nacional tenemos ahora la renovación en el Senado para el nombramiento de dos comisionadas o comisionados que faltan y el proceso va caminando. Este semana que inicia habrá comparecencia de los 34 aspirantes que se inscribieron mediante la convocatoria, y esperamos que tengamos muy pronto en el caso del INAI a las dos o los dos comisionados que están pendientes”, señaló Acuña Llamas.

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Comentarios

comentarios