Se espera un repunte de casos de Covid-19 en Colima, después de las fiestas decembrinas

La subdirectora de Epidemiología, del estado de Colima: Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que, por las condiciones actuales de la pandemia, no es tiempo de pensar en organizar fiestas, ni eventos deportivos comunitarios.

“Justamente en estos días estamos repuntando el número de casos, en la semana previa estábamos notificando alrededor de 21 casos diarios de Covid 19 sin embargo, en la semana que acabamos de cerrar, notificamos ya 32 diarios en promedio”.

Además, agregó: “Vamos a ir incrementando casos, porque justamente todavía estamos a la espera de que nos lleguen los que se pudieron haber infectado en Navidad o en año nuevo. Entonces, no es tiempo de pensar en eso, recuerden que primero hay que privilegiar la salud, que primero tenemos que cuidar a toda nuestra familia y siempre lo tenemos que hacer con el A, B, C, D, E, contra el Covid 19”.

En la sesión de preguntas y respuestas durante la videorueda de prensa de la Secretaría de Salud de este miércoles, dio a conocer que en los centros de trabajo el sitio más inseguro para que se pueda infectar el personal es el área de comedores. Si éste no garantiza la sana distancia, no es un lugar ventilado, si los trabajadores se sientan frente a frente sin usar cubrebocas o se quedan en la sobremesa. Recomendó en todo caso comer solo y desinfectar el lugar, así como el área de trabajo.

Si además se sientan frente a frente, hay mucha gente que no sólo está comiendo, también se quedan en la sobremesa platicando y no usan su cubrebocas.

Asimismo, desinfectar el área de trabajo, incluyendo la computadora, teclados, áreas y objetos de uso común, como pueden ser los bolígrafos. Además de lavarse las manos constantemente con agua y jabón, de acuerdo con las recomendaciones hechas los meses pasados por las autoridades de salud.

Dijo que para desinfectar se puede usar cloro con agua en proporción de 1-10, en pisos y escritorios, utilizando un trapo húmedo. Si es mucho el movimiento, hacer la desinfección cada media hora.

Sobre la atención a los adultos mayores en los asilos, dijo que debe ser como se marca para los establecimientos, tales como evitar que estén aglomerados en las habitaciones, que el lugar sea ventilado y quienes los cuidan deben de usar herramientas de protección como lo son: cubrebocas, careta y tener gel antibacterial disponible en la habitación, sala y comedor.

El protocolo que se tenga establecido en dicho lugar  se tendrá que registrar ante el SIREC (Sistema para la Reapertura de Establecimientos del Estado de Colima), para que pueda ser verificado el lugar por la COESPRIS (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

Con ellos aplica también todo el A, B, C, D, E, contra Covid 19 y en caso de algún incumplimiento al protocolo, debe reportarse al número telefónico: 800 734 8527.

Con información de Notimex, editada por Marcelo Aguilar 

 

Compartir:
Califica esta Noticia