Se lleva a cabo plática de ciencia en la sociedad en Altexto 2022

Los eventos de Altexto 2022 continuaron en su jornada inaugural con la charla “La ciencia como motor del desarrollo social”, impartida por el doctor Cesar Augusto Terrero Escalante, evento celebrado en el Foro Altexto.

“Un aspecto básico de la ciencia no surge por azar”, mencionó el doctor Terrero Escalante y explicó que esa materia no puede darse por la subjetividad, sino por la prueba y error hasta lograr los resultados deseados.

El especialista abordó la evolución de la ciencia y el paso que tuvo cuando la ciencia se confundía con la filosofía y se volvía subjetiva, sin embargo, gracias a Galileo y el postulado científico se logró pasar a las siguientes fases, entre ellas las matemáticas y la verificación experimental.

Terrero Escalante lamentó que, prácticamente, es nula la aplicación de la ciencia en la sociedad por la dificultad de aplicar las matemáticas y verificación en ella para contrastar. También mencionó que por ello todos los científicos son escépticos, pues de esa manera se esfuerzan en verificar lo que está pasando.

El doctor Cesar Augusto lanzó una crítica respecto a que la sociedad sigue todo lo que una autoridad diga. Sin embargo, los científicos respetan a las autoridades, no las siguen “nada más porque ellos lo dicen, sino lo cuestionamos y comprobamos”.

Utilizó el ejemplo que la teoría de la tierra plana es un “capricho” de un sector de la sociedad, pues hay argumentos y maneras de verificar es redonda.

“La ciencia, desde el punto de vista del desarrollo social, ha hecho muy poco hasta ahora, no por la ciencia o la falta de esta, sino por la ignorancia y educación de la sociedad. Dentro de la ciencia estás obligado a ser escéptico”, finalizó.

Compartir:
Califica esta Noticia