Se posiciona India en el tercer país con más muertes por Covid-19

India se convirtió el lunes (24) en el tercer país del mundo con más muertos por coronavirus, con más de 300 mil, mientras el devastador repunte de contagios daba signos de remitir en las ciudades grandes, pero seguía castigando a las zonas más pobres.

La cifra, según los datos del Ministerio indio de Salud, se alcanzó en medio de demoras en las entregas de vacunas que han lastrado la lucha del país contra la pandemia y hecho que muchos no se vacunen cuando estaba previsto. Además, una rara infección fúngica que afecta a pacientes de Covid-19 ha sembrado la preocupación entre los médicos.

Los muertos confirmados por coronavirus en India suponen el 8.6% de los casi 34.7 millones de fallecidos en todo el mundo, aunque se cree que las cifras reales son considerablemente mayores. Estados Unidos y Brasil encabezan la lista de víctimas.

El Ministerio de Salud reportó el lunes 4,454 muertos en las últimas 24 horas, para un total de 303,720. También informó de 222,315 nuevos contagios, lo que elevó el total a casi 27 millones. Es probable que los dos datos sean menores a los reales.

La primera muerte conocida de Covid-19 en India fue el 12 de marzo de 2020 en el estado sureño de Karnataka. Pasaron siete meses hasta que se contabilizaron 100 mil muertos. Los 200 mil fallecidos se alcanzaron en abril. Los siguientes 100 mil se registraron en apenas 27 días, después de que los nuevo contagios se multiplicaran en populosas ciudades y zonas rurales y dejaran al sistema de salud al borde del colapso.

Las medias de muertes y casos diarios han caído ligeramente en las últimas semanas y el gobierno dijo el domingo que había batido su récord de pruebas de Covid-19, con más de 2.1 millones de muestras analizadas en las 24 horas previas.

Editado por Roberto Luna con información de Agencias

Compartir:
Califica esta Noticia