Últimas

Sistema de alerta sísmica es bien percibido por los mexicanos

noviembre 30th, 2017 | by Diplomado Periodismo

Sismólogos de la Universidad de California viajaron a México tras los terremotos de septiembre pasado para evaluar cómo reaccionó el público a los avisos de alerta sísmica, determinó que existe “una actitud colectiva positiva” hacia dicho sistema.

Los mexicanos consideran el sistema de alerta sísmica como un instrumento “valioso a pesar de las limitaciones técnicas”, indicó Richard M. Allen, director del Laboratorio Sismológico de la Universidad de Berkeley. Los recientes terremotos en México “brindan la oportunidad de evaluar el desempeño y la percepción de un sistema de Alerta Temprana de Sismos (EEW) y de resaltar áreas para mejorarlos aún más”.


Dentro de las conclusiones se obtuvo que el público en México reconoce las limitaciones técnicas por lo que los mexicanos muestran una mayor tolerancia a las alertas asociadas con poca o ninguna sacudida perceptible, que con alertas tardías o perdidas.

Además que los sistemas de Alerta Temprana de Sismos, deben proporcionar una alerta inicial lo más simple posible para que la gente tome medidas inmediatas, y se necesita información de seguimiento de las instituciones autorizadas en los segundos y minutos posteriores a la emisión de una alerta, a través de los diferentes medios de comunicación.

 

Gabriela Pérez García.

Comentarios

comentarios