Últimas

Sistema de ópticas arroja resultados alentadores en la detección del pie diabético

Marzo 30th, 2017 | by Yaret Ramos
Sistema de ópticas arroja resultados alentadores en la detección del pie diabético
Futuro Hoy
0

Mediante un sistema de ondas electromagnéticas, en terahertz (THz), Científicos del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) en León, Guanajuato diseñaron un método no invasivo, para tempranamente diagnosticar y tratar el píe diabético.

Integrado por plataformas de movimiento, y dos lentes especializados para emitir ende THz y detectar imágenes, mencionó el investigador del CIO, Enrique Castro Camus.

Caracterizado por la resequedad en la piel, y la mala irrigación causados por la insuficiencia de insulina en el cuerpo, incapacitando al organismo del paciente en la metabolización de los azucares presentes en los alimentos, el lente tiene como objetivo permitir al médico detectar la correcta circulación de la sangre, a través de las venas y arterías, y en caso de encontrar macro moléculas que impidan la correcta circulación de la sangre en los píes del paciente.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Castro Camus explicó que para la toma de imágenes, el paciente se debe sentar en una silla y colocar los pies sobre unas ventanas de polietileno de alta densidad, transparentes, a frecuencias THz.

Por tanto, las fotos son tomadas desde abajo durante cerca de 10 minutos, los datos son procesados de manera matemática y los resultados permiten inferir la cantidad de agua en cada extremidad, apuntó.

“Pensamos que a futuro podemos ofrecer a los médicos no sólo la imagen, sino herramientas que les sean útiles para diagnosticar antes de que venga una lesión, e incluso evitar que llegue a ser úlcera tomando las medidas necesarias con anterioridad”, afirmó.

Así mismo, aunque el método de detección por medio de ópticas está en una etapa primaria de aplicación, los resultados obtenidos son alentadores para emplearse como un sistema de detección temprana en los pacientes con diabetes.

 

Editado por José Centellano con información de Notimex.

Comentarios

comentarios