Trasladarán hasta 140 toneladas diarias de basura de Manzanillo a Tecomán

Aunque el acuerdo para que Tecomán recibiera la basura de Manzanillo, fuera tomado solo por el alcalde y no por el cabildo, la negociación sí podría beneficiar a Tecomán, dijo el regidor Serapio de Casas Miramontes, quien confirmó que aquel municipio estaría enviando de 120 a 140 toneladas diarias de residuos orgánicos.

De Casas Miramontes comentó que, de acuerdo a la información que tiene el acuerdo que hay entre los dos municipios, es que se va a recibir la basura hasta el día miércoles -que es la capacidad que tendría el relleno sanitario– y que serán solo residuos orgánicos; puesto que Manzanillo se quedará con lo reciclado, «y solamente enviarán lo de dos turnos, son 200 toneladas diarias menos los reciclables”.

Sin decir montos, Miramontes señaló que Tecomán va a cobrar por tonelada y que además se van a recibir dos equipos de maquinaria pesada, un D8 y un D6, que se quedarán hasta el día sábado 17 de octubre para darle un mejor reacomodo a las condiciones actuales del relleno sanitario y darle mejor recepción a la basura; así como tratamiento para evitar que se sature.

El munícipe reconoció que el tema de la basura en Tecomán es delicado y fue identificado como un problema por la falta de maquinaria, para que sea un relleno sanitario y no un basurero a cielo abierto, «que es como está actualmente. Aunque se ha mejorado, porque ya hay patios bien definidos donde se tira la basura».

Aunque el relleno sanitario es una cosa y la recolección es otra, dijo que se debe cuidar de ambos y en esta ocasión el trato con Manzanillo tiene beneficio, y no va a perjudicar porque se va a contar con el equipo necesario.

El regidor indicó que acudiría al relleno para verificar que la maquinaria y que las condiciones sean mejores, principalmente para evitar la contaminación ambiental, «espero que Manzanillo cumpla y sea en beneficio de Tecomán”, concluyó.

Editado por Luis Germán Espíritu con información de Yensuni López Aldape

Compartir:
Califica esta Noticia