Trump y las televisoras: de la fricción a la interrupción

*Por Gastón Lippi

La tarde del 5 de noviembre, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ingresó a la sala de prensa de la Casa Blanca y desenfundó frente a las mayores cadenas televisivas del país una denuncia inédita de fraude electoral. Sin embargo, la reacción de las emisoras fue lo que acaparó la agenda pública del Mundo. Los canales de noticias Univisión, MSNBC, ABC, CNBC y CBS interrumpieron la palabra de Trump para desmentir que existiera algún tipo de maniobra sospechosa en los votos y el recuento. No así, CNN y FOX continuaron con la transmisión y al finalizar acentuaron su rechazo a las expresiones del mandatario.

La elección presidencial estadounidense mostraba un panorama sin precedentes. En marco del conflicto sanitario por la pandemia y la utilización masiva del voto por correo, la puja de por quién ocuparía el salón oval durante los siguientes 4 años superó cualquier pronóstico de intensidad. Hasta el momento, el candidato demócrata, Joseph Biden, lideraba la mayor cantidad de encuestas de boca de urna, en marco de un sistema oficial de conteo que avanzaba lento.

Resultados de la encuesta publicada por la cadena CNN al momento de la conferencia de prensa de Trump.

Resultados de la encuesta publicada por la cadena CNN al momento de la conferencia de prensa de Trump.

El sistema electoral norteamericano se respalda en una determinada cantidad de votos según el estado que se trate. Esa cantidad se determina por la población de cada uno y, por ende, el impacto que tienen frente a una elección es dispar y determinante. Pensylvania, Carolina del Norte, Michigan, Arizona o Texas son algunos de los estados decisivos al momento del recuento Muchos de ellos representan tendencias políticas claras, más afines a los republicanos o a los demócratas, pero otros se caracterizan por su variabilidad. Estos últimos son el campo de batalla electoral para hacer una diferencia y consagrar al ganador.

Trump y Biden disputaron hasta último momento el estado de Pensylvania | Fotografía: Shannon Stapleton

Trump y Biden disputaron hasta último momento el estado de Pensylvania | Fotografía: Shannon Stapleton

La denuncia

“Si contamos los votos legales, ganamos fácilmente. Si tenemos en cuenta los ilegales, van a tratar de robarnos”, afirmó el presidente de los Estados Unidos durante la conferencia de prensa que duró 17 minutos y no permitió rueda preguntas a los periodistas presentes. Trump afirmó ganar por una mayoría histórica, pese señalar la oposición de los medios de comunicación y sectores de poder con intereses particulares. Así mismo, desmintió la tendencia de las encuestadoras, a las cuales definió como “falsas” y que preveían una blue wave a favor de Biden, pero terminó con una red wave que lo coronaba. Incluso, resaltó que los principales aportantes de la campaña electoral demócrata fueron miembros de Wall Street y mega corporaciones, en contraste con los aportantes de su campaña que eran ciudadanos comunes. Insistió en que las encuestas fueron un mecanismo de presión para desvirtuar la tendencia ideológica republicana y la capacidad de recaudar fondos. Hizo hincapié en que las encuestas de distintos medios de comunicación, entre los cuales estaba el Washington Post, eran erróneas. Además, que el sistema electoral de los estados que aún no habían avanzado con el recuento era manejado por demócratas. Definió como “injusta” a la elección y que diversos procesos judiciales estaban en curso. Nuevamente, se refirió al sistema de voto por correo como “corrupto” y que facilitaba a que la oposición “fabricara una elección” para ganarla. Otras de sus frases fueron:

• “Nuestra meta es defender la integridad de las elecciones”.
• “La gente sabe lo que está pasando, lo ven”.
• “Están tratando de robarse las elecciones”.
• “Los demócratas nunca creyeron que podían ganar estas elecciones en forma honesta, por eso insistieron con el voto por correo que se presta para la corrupción y el fraude”.
• “Sabemos de la maquinaria corrupta de los demócratas».

El twit del mandatario que fue viral durante la mañana del mismo día de la conferencia.

El Twit del mandatario que fue viral durante la mañana del mismo día de la conferencia.

Por otro lado, el Partido Republicano respaldó a Trump mediante diversos comunicados en sus redes oficiales e insistiendo en la idea de denunciar posibles casos de fraude. Sin embargo, diversos referentes del partido cuestionaron los dichos de Trump, indicaron que se trataba de una “mala estrategia” y que se debía al final del conteo para cuestionar las elecciones. Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey y asesor del presidente, sostuvo esta postura junto a otros referentes republicanos como el senador por Florida, Marco Rubio, o el ex candidato presidencial Mitt Romney.

Twit del senador y ex candidato presidencial por el partido republicano.

Twit del senador y ex candidato presidencial por el partido republicano.

Las televisoras

MSNBC News fue el primer canal en interrumpir la transmisión de Trump. El presentador Brian Williams acotó en vivo: “Aquí estamos nuevamente en la posición inusual, no solo de interrumpir al presidente de EUA, sino también de corregirlo. No hay votos ilegales que conozcamos, no ha habido ninguna victoria de Trump”. De igual modo, la cadena ABC News también discontinuó la palabra del mandatario y reforzó que todavía había muchos por chequear para realizar semejantes afirmaciones. Incluso la emisora CBS News decidió detener la transmisión para intentar explicar por qué el conteo de los votos por correo, en su mayoría utilizado por demócratas, difiere al tradicional o demora en ingresar. Así mismo, CNBC cortó el discurso de Trump y el conductor del noticiero afirmó: “Estamos interrumpiendo esto porque lo que el presidente de los Estados Unidos está diciendo, en gran parte, no es verdad en absoluto”.

Por otro lado, CNN y FOX transmitieron por completo la conferencia de prensa y luego refutaron los dichos del presidente a través de paneles distintos de discusión.

Relación con las televisoras

La relación de Trump con los medios de comunicación siempre ha sido conflictiva. Durante su gestión presidencial demandó a distintos medios, entre ellos el Washington Post y New York Times por supuesta difamación. Pero los mayores cruces han sido con la cadena de noticias CNN, de línea editorial opositora al mandatario, que además inició acciones legales al presidente tras retirarles la acreditación de prensa a sus corresponsales en la Casa Blanca. FOX News, la cadena más cercana a Trump, apoyó judicialmente la demanda de CNN e instó a que las acreditaciones sean devueltas cuanto antes.

Mark Whitaker, exdirectivo de la CNN, declaró a Los Angeles Times el pasado 23 de noviembre: “Antes de Trump, la audiencia conservadora tenía la idea de que el único lugar donde encontraban la verdad era en Fox News”. Sin embargo, durante el último año de la gestión presidencial esta relación se ha deteriorado hasta el punto en que los presentadores de la cadena televisiva rechazaran en vivo cualquier sospecha de fraude durante las elecciones, exponiendo a Trump.

Fotografía: Ethan Miller

Fotografía: Ethan Miller

Por otro lado, Univisión siempre mantuvo una postura distante de Trump y este último no pretendió entablar lazos durante su gestión pese a que se trate de la cadena de noticias más vista de los Estados Unidos. La televisora mexicana sostuvo una disputa legal iniciada por Trump, dado que se negó a transmitir la edición 2015 del premio Miss USA y Miss Universo por sus reiterados dichos racistas. A esta postura se sumó la televisora NBC que es copropietaria de Miss Universo junto a Trump Organization.

El 3 de diciembre del 2017, Donald Trump responsabilizó públicamente a la televisora ABC News por la publicación de un informe falso. Tras una investigación errónea sobre Trump y su asesor Michael Flynn, el mandatario instó a que el público demande a la televisora porque la transmisión produjo una caída millonaria de la Bolsa de Valores.

Finalmente, hace dos meses, Donald Trump empeoró la relación tensa que sostenía con CBS News. El mandatario publicó en su perfil de Facebook más de media hora de la entrevista que le realizó la periodista Lesley Stahl y que estaba programado de salir al aire en el programa “60 Minutes” durante el fin de semana. Trump justificó la publicación acusando que la entrevista había sido tendenciosa, lo cual produjo un profundo rechazo de CBS a través de un comunicado público.

Comunicado oficial de CBS News.

Comunicado oficial de CBS News.

Libertad de prensa e información

Jane Kirtley, abogada y docente de la Universidad de Minesota, reconocida investigadora en temas relacionados a la ética y los marcos legales del ejercicio periodístico, plantea en su Manual de los Medios de Prensa y la Ley (2011) que una prensa libre tiene la responsabilidad de “nunca publicar una falsedad con conocimiento de ello”. Postura que pudiera justificar la reacción de las principales televisoras norteamericanas. En la misma línea, plantea lo siguiente: “¿Cómo puede determinar un periodista la verdad en cualquier momento dado? ¿Cuál es la responsabilidad del gobierno, o del público, para definir e interpretar los hechos? La realidad es que el periodismo es apenas un medio para determinar la verdad. En una sociedad libre, depende del público, no de un organismo del gobierno, examinar los hechos desde diversas fuentes antes de decidir lo que es la verdad”.

Jane Kirtley | Fotografía: Universidad de Minnesota

Jane Kirtley | Fotografía: Universidad de Minnesota

La Primera Enmienda estadounidense garantiza con valor constitucional el derecho a la libertad de prensa. Incluso, la doctrina estadounidense, formada a los largo de la historia jurisprudencial del país, sostiene que ningún gobierno puede entrometerse en la construcción de las agendas de los medios de comunicación, como tampoco en sus forma de producir sus contenidos o difundirlos. La libertad de publicar o no, solo se corresponde al ejercicio ético de un periodismo que decide cumplir o fallarle a su principio fundamental: “Ofrecerle a sus lectores, espectadores y radioescuchas la información que estos necesitan para participar plenamente como ciudadanos en una sociedad libre”, sostiene Kirtley.

La predicción

La noche del 24 de octubre, el senador demócrata, Benie Sanders declaró durante el programa televisivo de Jimmy Fallon que sospechaba una posible acusación de fraude por parte de Trump ante la inminente victoria de Biden. En sus palabras, afirmó: “Es probable que a las 10 horas de la noche electoral Trump vaya ganando en Michigan, Pennsylvania, Wisconsin. Y vaya a la televisión y diga: ‘Gracias, americanos, por reelegirme. Ya terminó todo. Tengan un buen día’. Pero al día siguiente, todos esos votos por correo se irán contando y resultará que Biden ha ganado esos estados. Entonces Trump dirá: ‘¿Ven? Les dije que había fraude. Que esos votos por correo estaban manipulados. No vamos a ceder”.

*Estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, cumpliendo intercambio académico en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Compartir:
Califica esta Noticia