Urge en México comprender los desastres como un proceso social

*Por Aholibama Andrade

Jesús Manuel Macías Medrano, doctor en Geografía y profesor-investigador del CIESAS, impartió el webinar “La ambigüedad de la gestión integral del riesgo de desastres”, como parte del Seminario Permanente sobre Estudios e Implicaciones del Riesgo, la Vulnerabilidad Social y los Desastres, organizado por las facultades de Ciencias y de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Dicho seminario se realiza desde octubre del año 2020 en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad de Puerto Rico y la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile.

El doctor Jesús Manuel abordó diversos puntos a cerca del problema organizacional y lingüístico que detecta respecto a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD). Uno de esos problemas, indicó, es la barrera idiomática al momento de traducir y comprender diversos términos provenientes del inglés, los cuales son imprescindibles para comprender la gestión integral del riesgo de desastres.

Posteriormente, explicó la ambigüedad a la que hace alusión el título de la conferencia, la cual se encuentra en la asimilación de la GIRD en América Latina, ya que, mencionó, las organizaciones gubernamentales encargadas de asumir acciones frente a ese tipo de problemáticas únicamente responden al momento en que se suscitaba la emergencia porque no había elementos de prevención-mitigación. Por lo tanto, agregó, un desastre se comprendía únicamente como un momento de destrucción con muertes y pérdidas materiales.

“Se debía romper con esas organizaciones para adoptar una organización que atendiera a todo el proceso de desastre, recalco, todo el proceso de desastre que se entiende como un proceso social”, señaló.

Macías Medrano enfatizó la importancia de comprender el desastre como un proceso social, debido a que ese término compete no sólo al momento del impacto, también a las acciones que se toman antes, durante y después de la emergencia por parte de diversas organizaciones y de la sociedad.

Por último, comentó que en México, actualmente, no hay una idea clara de lo que es mitigar y prevenir desastres. De hecho, expuso, se considera que existe un retroceso por parte de la administración actual, ya que desplazaron la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es decir, al ámbito policial.

Fotografías de Melisa Esmeralda Casillas Cobarrubias, estudiante del 4o Semestre de Comunicación de la FALCOM.

*Estudiante del 4o Semestre de Periodismo de la FALCOM.

Compartir:
Califica esta Noticia