Últimas

Urge fortalecimiento en seguridad energética en México: Miguel Cayetano García

septiembre 27th, 2017 | by Periodismo
Urge fortalecimiento en seguridad energética en México: Miguel Cayetano García
Campus
0

El doctor en Geología y Geopolítica petrolera por la Universidad Estatal de Moscú, Miguel Cayetano García Rodríguez, impartio la conferencia Seguridad energética en la Alianza del Pacífico y Rusia, en el marco del XVII Seminario Anual de Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico Retrospectivas y perspectivas en el escenario global, esto en las instalaciones de la Universidad de Colima.

Miguel Canteyano, coordinador de la Red de Especialistas en Seguridad Energética, dio a conocer que México no cuenta con suficiente seguridad energética, por el contrario de Estados Unidos y Rusia que la han fortalecido, y menciona que es un error muy grave para nuestro país, ya que somos petroleros y estamos dependiendo de los que refinan este hidrocarburo.

Explicó que de cada 10 barriles de gasolina que consume México, siete se importan de Estados Unidos y de mil pies cúbicos de gas natural que consumimos, 750 vienen también de EU. Además, México importa petroquímicos por 30 mil millones de dólares anuales y las refinerías no funcionan bien.

Asimismo hizo una invitación a las instituciones de educación superior para estimular a sus estudiantes ya que de acuerdo con él “este tema concierne al futuro”. Y solicitó a los investigadores a que estudien más acerca de este tema ya que considera que no se explora porque “no deja ninguna ganancia”, puntualizó.

Considera que una buena forma de hacerlo es mediante un trabajo en conjunto, como lo ha hace la UdeC, que afirma que tiene una metodología para que en todo proyecto de investigación participen empresa, academia y gobierno.

De igual manera, compartió que se está trabajando para crear un bloque energético continental desde Estados Unidos, formado por Chile, Perú, Colombia y México. Y propone que lo único que debe hacer el país mexicano, en teoría, es encabezar un bloque energético en la Alianza del Pacífico e influir y participar en la formación del bloque energético continental, concluyó.

 

Editado por Karla Jahzeel Rosas

Comentarios

comentarios