Últimas

Yemen en alerta por reaparición del cólera

Mayo 11th, 2017 | by Andante
Yemen en alerta por reaparición del cólera
Escenario
0

En las últimas semanas el brote ya ha cobrado la vida de al menos 51 personas y afectado a unas dos mil 752.

En un comunicado, el máximo organismo internacional sanitario precisó que personal de la OMS ha distribuido rápidamente medicamentos y suministros médicos, incluyendo kits de cólera, soluciones de rehidratación oral y líquidos por vía intravenosa, así como equipamientos para tratar enfermedades diarreicas en las zonas afectadas apoyando a las autoridades de salud para establecer módulos de terapia de rehidratación oral ambulantes debido a la diarrea, similares a los 10 que ya operan con éxito en Saná.

“Estamos muy preocupados con la reaparición del cólera a través de varias áreas de Yemen en el último par de semanas. Los esfuerzos deben ampliarse ahora para contener el brote y evitar un aumento dramático en los casos de enfermedades diarreicas”, indicó Nevio Zagaria, representante de la OMS en el Yemen.

El brote de cólera en Yemen fue anunciado por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) de Yemen, el 6 de octubre del 2016, aunque semanas después el número de casos se disparó rápidamente.

La mayoría de las personas infectadas no tienen o tienen síntomas leves, pero, en casos severos, la enfermedad puede matar en cuestión de horas si no es tratada, principalmente a niños menores de cinco años y adultos mayores, los sectores más vulnerables.

El aumento en los casos de cólera se presenta en momentos en que el sistema de salud de Yemen se desmorona por los más de dos años de conflicto armado, que ha causado serios estragos a la infraestructura, incluidas las instalaciones de agua y saneamiento, que están al borde del colapso.

La Organización también ha entrenado y apoyado el despliegue de equipos de respuesta rápida para investigar los posibles casos y desinfectar con cloro las fuentes de agua en las zonas donde se ha reportado el cólera, Con la rehabilitación de 26 centros de tratamiento de la diarrea en las provincias además sigue apoyando los esfuerzos de las autoridades sanitarias en la mejora de la capacidad de diagnóstico. Con esto se busca impulsar la organización de campañas de educación sanitaria para las poblaciones en riesgo.

La OMS estima que 7.6 millones de personas viven en zonas de alto riesgo de transmisión del cólera, por lo que es urgente tomar medidas urgentes para evitar que la situación empeore y salga a de control.

Información de Notimex

Editado por Jared Ruvalcaba

Comentarios

comentarios