Centros de Salud en Colima vuelven a prestar servicios con regularidad

La subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que se ha regularizado la prestación de servicios en los Centros de Salud de la entidad, aunque quienes requieran de atención deben acudir cumpliendo el protocolo sanitario.

Durante su participación en la videorueda de prensa de la Secretaría de Salud estatal, la especialista informó que en las unidades de primer nivel de atención ya se están ofreciendo diversos servicios médicos, entre ellas varias preventivas como el Papanicolau.

En el caso de la mastografía, sugirió primero la autoauscultación de las glándulas mamarias de mujeres como de hombres, pues también se han dado casos de cáncer de mama en varones.

En ese sentido, dijo, “lo primero que tienen que hacer hombres y mujeres es estar vigilando sus mamas y para ello hay que hacer la autoexploración e identificar si hay cambios de coloración, si el pezón está hundido o la presencia de bolitas”.

De presentarse alguna situación anormal, pidió acudir al centro de salud donde hay personal capacitado que podrá confirmar la irregularidad y, de ser así, se le canalizará a la atención especializada.

“No dejemos de cuidar nuestra salud, recuerden que el cáncer de mama es prevenible si se detecta a tiempo”, señaló.

Reiteró que los Centros de Salud están funcionando con todos sus servicios, pues “ya es momento de brincar a la nueva normalidad, salir de casa a la atención médica con responsabilidad, con cubrebocas bien puesto, lavado de manos y guardando la sana distancia”.

A otra pregunta, Diana Carrasco informó que las reacciones que más se han presentado después de que el adulto mayor recibe la vacuna contra el Covid-19 han sido dolor en el sitio de la aplicación, fiebre, malestar, cansancio y, en menor cantidad, crisis convulsiva y desmayos.

Editado por Andrea Torres con información de Carlos A. Arévalos

Compartir:
Califica esta Noticia