Chisinau remarca la importancia de retirar tropas de Transnistria

Moscú, 17 nov (EFE).- El viceprimer ministro de la República de Moldavia, Nicu Popescu, afirmó durante el pasado miércoles 17 de noviembre de 2021 que la retirada de las tropas rusas de la región separatista moldava de Transnistria, permanece como una prioridad para Chisinau, capital de dicha República.

«En cuanto a la presencia del Grupo Operativo de las Fuerzas rusas nuestra postura sigue siendo la misma. Su presencia contradice el estatus de la neutralidad consagrada en la Constitución de Moldavia», señaló en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

En virtud del Acuerdo para la Solución Pacífica del conflicto de Transnistria firmado en julio de 1992, Rusia ubicó a dos mil 400 efectivos para garantizar la paz en la zona, pero esta cifra disminuyó con el paso del tiempo.

La presencia de dicho arsenal se estima en 40 mil toneladas de armas y municiones dejadas por el Ejército soviético en su repliegue de Europa, el cual se considera como un factor de disuasión para las autoridades moldavas y una garantía de seguridad para los separatistas de Transnistria.

«Durante las negociaciones se señaló la necesidad de continuar el diálogo para volver al tema de la retirada y la eliminación de municiones, que es una fuente de riesgo para la población de la región. Tenemos un interés común en eliminar estos riesgos«, dijo.

Por último, Nico Popescu comentó que cuentan con el apoyo de la Federación de Rusia para encontrar una solución política viable al problema de Transnistria basado en la soberanía y la integridad territorial de la República de Moldavia dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente.

En el siguiente enlace podrás conocer más sobre Transnistria y el contexto en el que se desenvuelve este territorio.

Transnistria, estado independiente no reconocido

En el continente europeo, específicamente en la franja oriental de Moldavia y en el límite con Ucrania se encuentra Transnistria, cuenta con 518 mil 700 habitantes y sus idiomas oficiales son el ruso, el moldavo (cirílico) y el ucraniano. Sin embargo, este territorio no se localiza en todos los mapas, ya que no se reconoce por las autoridades internacionales.

Por lo tanto, se le atribuye a Moldavia, ya que originalmente es parte de su territorio y lo denominan como: Unidad territorial autónoma con estatus jurídico especial Transnistria.

Sin embargo, a nivel local se reconoce como territorio independiente desde 1990, ya que se rige por sus propias leyes, tiene su propia moneda y culturalmente se percibe como un estado eslavo. A diferencia de Moldavia, que marcó sus raíces latinas con el paso del tiempo. Es así, que a nivel micro se denomina como República Moldava Pridnestroviana, que en castellano se simplifica como Transnistria.

En 1992, debido a que Moldavia quería recuperar el poder y el territorio de dicho estado se suscitó la Guerra de Transnistria, la cual duró tres meses y cesó gracias a que las tropas soviéticas ayudaron a Transnistria a defenderse del ejército moldavo, aproximadamente se calculan mil decesos a causa de este conflicto bélico.

 

Editado por Aholibama Andrade con información de Agencia EFE

Compartir:
Califica esta Noticia