Colima trabaja en concientizar la donación voluntaria de órganos y tejidos

El director del Centro Estatal de Hemodiálisis, Luis Antonio Bermúdez Aceves, dio a conocer el registro de donadores voluntarios, que hasta febrero del presente año, contaba con mil 216 personas inscritas.
La Secretaria de Salud continúa impulsando en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos. El funcionario comentó que esta actividad se promueve en las personas que acuden a realizar tramites de la licencia de conducir, que consiste en realizar preguntas en las cuales se les cuestiona si desean ser donadores, posteriormente, se crea el registro y se envía al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Asimismo, comentó algunas de las acciones que se están realizando para concientizar sobre la cultura de donación, las cuales, consisten en pláticas en diferentes sectores, entrevistas en medios de comunicación y redes sociales a fin de dar ha conocer la importancia de ser donadores voluntarios y poder posibilitar un trasplante.

Aclaro que han tenido contacto con la Universidad de Colima con la finalidad de fomentar esta cultura en médicos y personal de enfermería en formación, de esta manera poder tener coordinadores de donación, así como encuentros virtuales con el CENATRA para unificar la red de sistemas de trasplantes.

Reconoció que el reto es reintegrar el Comité de Trasplantes en hospitales, con certificación para procuradores de órganos con fines de trasplantes, así como, incentivar que las personas acepten ser donador y que su familia respete esta decisión.

Editado por Jesús Alberto

Compartir:
Califica esta Noticia