Concreta Liga BBVA MX cambios en sus formatos de competición

Por Nafarrate Quetzalcóatl García de La Hoya

Casi por finalizar el año futbolístico en el balompié mexicano, se llevó a cabo de manera virtual una Asamblea Ordinaria de Clubes de la Liga MX, donde participaron los 18 dueños de estos equipos. Dichos cambios entrarán en vigor a partir de la siguiente temporada 2021-2022. No solo destacaron los cambios para la primera división masculina, sino también se tomaron “tres decisiones trascendentales en la Liga BBVA MX Femenil”, como lo calificó el comunicado de la máxima competición futbolística nacional.

En la Liga MX Femenil se aprobó el registro o sustitución por maternidad, de acuerdo al reglamento de la FIFA. Esto se pedía en fechas recientes por las mismas jugadoras, pues expresaban ciertas inconformidades y falta de apoyo tanto por los clubes como de la misma liga. Además, se autorizó la contratación de dos jugadoras extranjeras por equipo, ya que recientemente sólo se juega con futbolistas nacionales.

A partir de este nuevo año futbolístico existirá una competición para las fuerzas básicas femenil de los equipos con la sub-17.

Un cambio que llamó la atención fue que se eliminará el gol de visitante en las fases de eliminatorias como criterio de desempate. Ese criterio sólo aplicaba en cuartos de final y semifinal. De esa manera, a partir del siguiente torneo que dará comienzo el 23 de julio, el criterio de desempate en esas instancias será la posición de la tabla general. Por otra parte, se reestructuraron las fuerzas básicas al sustituir la sub-13, sub-15 y sub-17 por las sub-14, sub-16 y sub-18, respectivamente, manteniendo únicamente la sub-20 sin cambios.

Actualmente, los equipos tienen permitido 11 jugadores “no formados en México” para la convocatoria de los partidos. Dentro de los cambios anunciados, ello se reducirá a 10 futbolistas, de los cuales pueden estar como máximo 8 extranjeros disputando el partido dentro del campo, esto por equipo.

Se agregaron hasta dos cambios de jugadores/as por partido en caso de conmoción, aunados a los 5 permitidos normalmente. También se reafirmó la estrategia que se tomó a mediados del Guardianes 2021 que es dejar correr un poco más el juego para disputar más tiempo efectivo en los partidos.

La primera jornada de la Liga BBVA MX del Apertura 2021 serán los días 23, 24 y 25 de julio. Cabe recalcar que esta y las siguientes dos jornadas del torneo se disputarán sin los seleccionados nacionales de cada equipo, pues se atraviesan los torneos veraniegos de las distintas Confederaciones, entre ellos los Juegos Olímpicos y la Copa Oro. Ningún partido de esas tres jornadas se podrá aplazar.

Por su parte, la Liga BBVA MX Femenil comenzará primero, pues el 16, 17, 18 y 19 del mismo mes se disputarán los partidos de la primera jornada.

Compartir:
Califica esta Noticia