CrossFit es para todos, pero no para cualquiera: Madaí Trujillo

Por Elba Fernández

El CrossFit es un método de entrenamiento basado en mejorar habilidades fundamentales de la motricidad, resistencia cardiovascular y respiratoria, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión, aseguró Alicia Madaí Moreno Trujillo, entrenadora de ese deporte durante nueve años.

Instructora en el gimnasio Dynamik, el cual tiene varias sucursales en Colima, Madaí Trujillo explicó que el CrossFit comenzó como el entrenamiento de policías, militares y bomberos, en el área de salud.

Es un deporte que no clasifica en los juegos olímpicos, porque en él se involucran más deportes: natación, gimnasia, heterofilia y cardiovasculares, entre otros. Aunque normalmente van de la mano, gimnasio y CrossFit realizan una preparación diferente, mencionó.
Un entrenador de gimnasio lleva una preparación basada en lo estético, mientras que en CrossFit se busca tener el mejor cuerpo del Mundo, pero no por estética, sino funcionalmente hablando, expuso.

De acuerdo con Madaí Moreno, la estética viene de la mano, es decir, si entrenas CrossFit adecuadamente y mantienes una buena alimentación, lograrás un cambio estético, pero no precisamente los entrenadores de CrossFit tienen esa prioridad.
Madaí Trujillo señaló que la mecánica, la intensidad y la consistencia son conceptos fundamentales que predominan en esa actividad y que todo entrenador certificado los debe conocer.

La mecánica se centra en ejercitarse de manera correcta, pero en el CrossFit son tantos que es difícil intentar comprenderlos todos. Sin embargo, se busca tener una buena mecánica del movimiento, expone Madaí, quien agrega que es necesario ser consistentes, hacer hasta 100 repeticiones, porque tanto la primera repetición como la 100 deben salir exactamente iguales, no importa qué tan cansado estés.
Dijo que en la intensidad es lo que hace diferente al CrossFit de otros deportes, porque no se maneja como un ejercicio, sino como una gama de colores en el deporte.

Señaló que cada deporte tiene su aspecto físico y se puede identificar por la forma de caminar de una persona, es decir, en la movilidad, además que al practicarlo desarrollas mayor resistencia cardiovascular, menos cansancio en actividades normales y mayor fuerza.
En todos los deportes se presentan riesgos y en CrossFit no hay excepción. Las lesiones más comunes, informó Madaí, son los esguinces, dislocaciones y contusiones. Las lesiones más graves son las crónicas, aquellas que necesitan hasta de una operación y mayor tiempo de recuperación.

Madaí Trujillo recomienda tener como entrenador a una persona certificada y combinar el CrossFit con el gimnasio, además de evitar ser ególatras y quitarse el egocentrismo.

“Siempre vamos a llegar a una clase de CrossFit donde vamos a encontrar al chavo que camina de manos, que puede hacer sentadilla a un pie o cargar un montón de peso, y obviamente nosotros como principiantes no queremos tener esa humildad de decir que no podemos y es cuando llega ese estilo de idea de querer hacer algo que aún no debes”, mencionó Madaí Trujilo.

“No debes dejarte llevar por la idea de que tú puedes más que otros. La única idea que debes de tener es que tú debes ser mejor que tú mismo, la competencia es contigo”, señala la entrenadora.

Se puede entrenar de 1 hasta 3 horas de lunes a viernes, sin embargo, aseguró que tiene que ver con la capacidad de cada persona. Una de las principales características en aquellos que practican ese deporte es que les gusta tener el tiempo medido.

“En CrossFit el tiempo es Dios. No nos gusta la impuntualidad o nosotros mismos pasarnos del tiempo”, indicó Madaí Trujillo.
La entrenadora recomienda el CrossFit para cualquier edad y señaló que es uno de los mejores deportes que te ayuda a mejorar tu salud, pues es recomendable para las personas que tengan hábitos de fumadores y quieran dejarlo.

“La verdad amo este deporte y me gustaría que todos lo amaran como yo lo hago”, concluyó.

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