Cuitzeo del porvenir: entre sequía, Covid-19 y huachicoleros

Por Aholibama Andrade

Mamá y ¿por qué le dicen laguna si está vacío? exclamó un niño de aproximadamente 6 años en el camión que va de Morelia a Cuitzeo. Por su acento me percato que no son de aquí, posiblemente sean de guerrero. La mamá le responde: aunque esté seco sigue siendo un lago. El niño un poco confuso, ve por la ventana y concluye: “mejor deberían decirle el terreno de Cuitzeo.

No aguanto la risa, simplemente no veo fallas en su lógica. Desde hace más de 8 años el nivel del agua del lago empezó a bajar. Miro por la venta del camión, el niño tiene razón. Lo que alguna vez fue un lago que se adornaba de garzas y patos hoy está seco; es más, hasta la fauna cambió, los ganaderos ahora usan el lago para que sus vacas y caballos se alimenten de los brotes del tule.

La posición geográfica del lago de Cuitzeo fue clave para que en tiempos prehispánicos los imperios tarasco y azteca intercambiaran productos entre sí. Nadie en Michoacán puede negar que el atractivo de Cuitzeo es el lago, que hoy en día está completamente seco.

El pasado 22 de marzo, Día Mundial del Agua vi por lo menos dos reportajes, coberturas fotográficas y varias notas de distintos medios de comunicación de Morelia sobre la sequía del lago. Posteriormente, en la última semana de mayo realizaron dos conferencias en línea con títulos muy diferentes para tomar acción y tratar de recuperar (o tal vez no) la laguna.

Este año, algunos medios de comunicación de Michoacán Dieron mayor difusión a la sequía del lago, esto atrajo la mirada de diversos investigadores, organizaciones sociales, ambientalistas y de la población en general. Sin embargo, esta no es la única problemática que aqueja a los habitantes de la comunidad de Cuitzeo del porvenir.

Después de pasar algunos días en campo y conversando con algunos pobladores, me di cuenta de que existen tres problemáticas importantes en esta comunidad:

  1. La sequía del lago, que afecta no sólo al sector turístico.
  2. El Covid-19, que repercute de manera directa en la economía de diversas familias.
  3. Y los huachicoleros, que aumentan los índices de inseguridad.
  • Hoy es sábado 8 de mayo, llegué a Cuitzeo alrededor de las 4 de la tarde. Pensaba ir a la plaza para platicar acerca de la sequía con algún habitante de la zona. Pero empezó a chispear y la gente se dispersó.

La sequía no surgió de un día para otro, y la contaminación en este ex manto acuífero no es un secreto. El presidente municipal de Cuitzeo, Fernando Alvarado, afirmó que la problemática de contaminación que registra el lago del municipio michoacano se deriva de la descarga de aguas residuales provenientes de Morelia.

La desecación del lago afectó la economía de los pescadores, comerciantes y todos aquellos pertenecientes al sector turístico.

  • Hoy es sábado 29 de mayo, el reloj marca la una de la tarde, conseguí que me llevaran a la laguna del lado norte. Después de 2 fines de semana en que venía al pueblo por fin parece que el clima me dejará tomar las fotos para este trabajo.

Vamos en una camioneta, entramos por un terreno que claramente dice propiedad privada, pero según los locales esa casa siempre está vacía, entonces no hay nadie que nos prohíba entrar.

Nos empezamos a adentrar, como no hay absolutamente nada de agua el vehículo pasa sin problema alguno. Avanzamos alrededor de 40 metros y nos detenemos para tomar algunas fotografías. Por la hora, el sol se siente más intenso que de costumbre. Traigo un sombrerito, pero no es suficiente para cubrirme de los rayos UV.

En ningún momento me quité el cubrebocas, me siento cada vez más sofocada, el sudor empieza a recorrer mi frente, de seguro ya me puse roja…

Son kilómetros y kilómetros de terreno sin fauna, la única flora que perdura es el tule, pero es más que notorio que una buena parte está quemado. Me inclino y percibo algunos brotes de esta planta entre el desierto café-negruzco que me rodea. Con mi poca habilidad para tomar fotos espero que se noten esos retoños, porque entre el sol que me encandila, mis manos temblorosas y mi mala técnica sólo pido un milagro para no tener que repetir las fotos o reagendar otra visita a las profundidades del lago.

No huele a nada, no percibo ningún olor que pueda ser característico. Esperaba que oliera a sal, pero no huelo nada. Por un momento me espanto porque la falta de olfato es uno de los principales síntomas del Covid-19, pero al oler mi gel antibacterial  todo me indica que en efecto el terreno no tiene olor característico.

  • Con la sequía los pescadores pasaron a ser agricultores o albañiles. Otro atractivo del municipio era el exconvento de monjas, pero con la pandemia se restringió el acceso al museo. Como lo mencioné líneas arriba, la desecación del lago no es el único problema que enfrentan en Cuitzeo. Ya que, el Covid-19 también se propagó entre los habitantes de la comunidad.

Escuché algunos comentarios en la plaza, hay personas que aseguran que fueron familias enteras que murieron a causa de esto. Pero al momento de preguntarle a otros pobladores, la mayoría mencionaron que casi no hay casos y mucho menos muertes.

Por las calles no todos usan cubrebocas, noté que en la mayoría de los negocios hay anuncios que indican que el uso del cubrebocas es obligatorio, otros recuerdan la sana distancia pero no todos la respetan.

De acuerdo con cifras oficiales los casos confirmados por Covid-19 en Cuitzeo son 335 y los decesos 34. Se prevé, que en unos días los casos aumenten debido a las campañas electorales y las festividades religiosas que llevaron a cabo la segunda semana de junio.

Sábado por la tarde en la plaza del pueblo.

Considero que en general una de las características de los pueblos en México son las celebraciones religiosas. Por cada santo o niño dios, la comunidad prepara bailes, jaripeos y comidas. Sin duda alguna, es todo un espectáculo para convivir y tomar alcohol al ritmo de la banda. Los niños juegan, saltan y ríen mientras sus padres bailan o platican con los compadres durante las festividades.

Con la pandemia y las indicaciones para evitar la aglomeración masiva de personas, se dejaron de hacer la mayoría de las festividades. Quienes rentaban equipos de sonido, inmobiliario, tarimas, adornos florales o de papelería no han registrado ingresos económicos estables desde el inicio de la pandemia. Claro que las medidas sanitarias no se han respetado al pie de la letra, pero si comparamos, antes del Covid-19 siempre había más de un evento cada fin de semana.

Uno de los pobladores me comentó el caso de los hermanos Jacobo, quienes tenían un sonido para fiestas. Uno de los hermanos prefirió irse para Estados Unidos a conseguir trabajo, porque con la pandemia quién sabe hasta qué momento podría tener ingresos fijos.

Festividad religiosa durante la pandemia.

Cuitzeo es un pueblo de paso, con la construcción de la carretera Morelia-Salamanca hace más de 15 años no registran la misma afluencia de turistas. Lo que les ayudaba fue que el lago era su mayor atractivo. Por lo tanto, los foráneos seguían transitando por la carretera libre para pasar por el pueblo mágico y por qué no, comerse unos buenos charales recién hechecitos, una nieve o visitar el exconvento de monjas. Esto cambió completamente desde el brote del Covid-19 en tierras michoacanas. Con las medidas sanitarias, el tan escuchado quédate en casa y la sequía del lago, los turistas dejaron de acudir al pueblo mágico.

Pero hay algo que a pesar de la sequía y el COVID persiste: los huachicoleros. Nuevamente la posición geográfica del pueblo lo hace clave para la extracción ilegal de hidrocarburos, desde 2017 se empezó a escuchar del huachicol en el pueblo. Esto atrajo inseguridad e incertidumbre en la región.

De hecho, el último registro de las autoridades respecto a una toma clandestina para la extracción de combustible fue en septiembre del año pasado, en el kilómetro 77.755 en el Lago de Cuitzeo.

  • Entré al super más cercano y mientras espero en la fila para comprar un boing de mango escucho a las señoras detrás de mí hablando sobre la balacera que escucharon anoche, una de ellas aseguró que tenía que ver con los huachicoleros.

Después de salir del super, busqué en internet, pero no encontré notas o algo oficial que me diera más información sobre el chisme de las doñitas…

Me indican algunos pobladores que en Cuitzeo no tiene mucho que se empezó a hacer más notorio lo del huachicol:

Aquí era una zona pacífica, que no llegaba, que no había de eso. Aquí a habido casos que han estado en peligro quienes viven cerca de los ductos.

De acuerdo con especialistas en petroquímica, algunos de los riesgos del huachicol no sólo ponen en peligro a quienes se encargan de la extracción directa:

“Durante las ordeñas, el traslado y almacenamiento en sitios clandestinos como casas, terrenos o ranchos, no se tiene la capacitación, ni los instrumentos, ni la vestimenta, ni los controles adecuados. Pueden presentarse fugas, derrames o evaporaciones. La fuente de calor puede provenir de la soldadura y perforación cuando se hace la toma clandestina, así como de la pipa o de la ropa inadecuada que pueden generar cargas estáticas, o bien de un auto que por ahí transita, o de alguien sin saber arroja un cigarro encendido”.

De las pocas personas que accedieron a comentarme algo relacionado al huachicol también muestran su preocupación sobre los riesgos que mencionan los especialistas:

Que si hay fugas, que si se ha ido a los drenajes, que han estado en peligro de haber una explosión, que han sacado a la gente a la plaza por temor a alguna chispa que explote. Eso ha ido creciendo mucho en este entorno.

Aunado al huachicol otro de los puntos que marcó la diferencia del pueblo en cuanto a inseguridad fue la disminución del libre tránsito cuando el sol se oculta:

Al ya no poder circular libremente por las noches, o no poder irte muy temprano. Ahora estas con ese temor de quién viene del potrero, si es alguien que anda trabajando bien o anda trabajando mal. Entonces ya estas con esa inquietud de que no sabes quién es quién. Pues está complicado, porque suena que están sacando en un lado y que ya hubo un muertito en este lado, y que ya hubo otro muertito por acá y pues antes eso no se escuchaba por aquí.

Sin embargo, lo del huachicol no es un suceso aislado y las instancias correspondientes no han hecho algo por tratar de frenarlo o por lo menos disminuirlo:

Pues yo siento que esto ya es a nivel nacional, porque no solo aquí se escucha, ya está en todos lados. Deberían empezar desde arriba, porque desde abajo lo veo más difícil.

Entiendo que los habitantes de la región no quieran comentar sobre el huachicol y menos a alguien que no es de la comunidad. Pero es una problemática que no se puede esconder tan fácil.

Cuitzeo del porvenir es uno de los pueblos mágicos mas característicos de Michoacán, y como lo mencioné a lo largo de esta crónica la sequía no es su única problemática. Posiblemente exista un rebrote de los casos por Covid-19 debido a las campañas y reuniones que se realizaron en el municipio. Ya hay instancias sopesando la posible restauración del lago, pero de ahí a que las implementen y funcionen todavía falta un buen rato.

Respecto al huachicol, como lo menciona uno de mis informantes, esta problemática es a nivel nacional. Entre 2013 y 2017, Pemex registró 28 mil 736 de perforaciones a ductos para el robo de combustible. Si en México en realidad quisieran erradicar el huachicol ya lo hubieran hecho.

 

Compartir:
Califica esta Noticia