Durante 2022 se han decomisado en Colima 4 toneladas de cocaína: FGR

El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Colima, Miguel Ángel Campos Ortiz, detalló que del 1 de enero a la fecha, se han iniciado 843 carpetas de investigación por la comisión de delitos previstos y sancionados por leyes federales, de las cuales, la mayor incidencia corresponde a los contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Señaló que estos actos están íntimamente relacionados en la comisión de delitos contra la salud y el incremento de homicidios dolosos cometidos con el uso de armas de fuego. Se trata de 210 carpetas de delitos contra la salud, es decir, el 24.71% de los asuntos llevados por la FGR.

Durante la ceremonia de destrucción de armamento decomisado realizada en las instalaciones de la Vigésima Zona Militar, Campos Ortiz puntualizó que también hay 190 carpetas por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, un 22.35% de la incidencia dentro de los hechos investigados por la FGR.

Indicó que en suma, se trata de 400 carpetas de investigación, el 47.06% del total de la incidencia delictiva en el ámbito federal que se comente en esta entidad. “Las acciones realizadas por las autoridades federales, estatales y municipales durante el curso del año han permitido el aseguramiento y puesta a disposición del Ministerio Público federal de 173 armas cortas, 80 armas largas, 294 cargadores, 9 mil 84 cartuchos, 17 granadas (destruidas en el lugar)”,

Durante los operativos también se han decomisado: 71 kilos de marihuana, 120 miligramos de heroína, 4 toneladas de cocaína, 194 kilos de metanfetamina, 1 embarcación, 2 inmuebles, así como 800 mil 518 pesos, 545 litros de hidrocarburo, 28 chalecos con placas balísticas, 6 vehículos, 1 de ellos con blindaje; 63 teléfono celulares.

Con relación a los delitos de alta incidencia en el ámbito federal, durante 2022 la FGR ha judicializado 190 carpetas de investigación en contra de 301 imputados, obteniendo 115 condenas condenatorias mediante procedimientos agraviados y 10 sentencias condenatorias en juicios orales.

Miguel Ángel Campos consideró que estas acciones contribuyen a restaurar el estado de derecho, disminuir la percepción de impunidad y recuperar la confianza ciudadana en los 3 órdenes de Gobierno. Precisó que para realizar esta ceremonia ya existe una orden judicial para realizar la destrucción o bien una dictaminación ministerial para tal efecto.

Por su parte, el comandante de la Vigésima Zona Militar, Hernán Cortés Hernández, mencionó la portación y sujeción de armas en México está sujeta a las prescripciones contenidas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su reglamento, por lo que la violación de sus preceptos coloca a quienes las cometen ante la responsabilidad e imputación de un delito.

Manifestó que el armamento y municiones presentados son el resultado a la violación de la ley referida, su portación constituye una acción que atenta contra la seguridad de los colimenses, sin embargo, su aseguramiento y destrucción, representan la reivindicación del derecho, esfuerzo y compromiso de las autoridades por velar por un Colima mejor.

“Nunca más estas armas serán utilizadas en contra de ciudadanos y muy seguramente los infractores se encuentran sufriendo o han sufrido ya las penas que su mala conducta les han acarreado”, refirió.

La destrucción de armamento, dijo, patentiza el empeño de los 3 órdenes de Gobierno por mantener un ambiente de seguridad del que puedan disfrutar las y los colimenses. Destacó que si bien estas acciones pudieran parecieran ser insuficientes y las cosas aún por realizar bastantes, “existe la firme convicción de y compromiso de las autoridades y fuerzas de seguridad para redoblar esfuerzos, mejorar estrategias, implementar nuevas metodologías y agotar medias adicionales por el bienestar de las y los mexicanos”.

Editado por Norma Noemí Padilla Toro

Por Oscar Chapula

Compartir:
Califica esta Noticia