El Periodismo, de ayer y hoy, nace con las buenas historias: Igartúa Scherer

Santiago Igartúa Scherer, jefe de las Plataformas Digitales del semanario Proceso, impartió la conferencia “Retos del Periodismo Digital”, dirigida a estudiantes y maestros de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

En el encuentro, el especialista narró cómo fue la dinámica para el semanario Proceso lograra su transición digital. Aceptó que fue una transformación tardía, por así decirlo, porque ese cambio había sido una exigencia de mucho tiempo atrás, no sólo para el medio en el que labora, sino para el periodismo mexicano en general.

La charla se dio en medio de la celebración por los 45 años de vida del semanario Proceso, motivo por el cual se ofrecen diversos conversatorios como éste a otras universidades que también tienen en su oferta académica licenciaturas en Periodismo o Comunicación.

Santiago Igartúa comentó que la base del Periodismo no cambia, independientemente del panorama digital o no que deba enfrentar. En realidad, indicó, “el Periodismo de ayer y de hoy, nace y sigue con las buenas historias. Informar y contar buenas historias es el motivo del periodismo”.

Hizo hincapié en que la primera preocupación de quien hace Periodismo debe ser encontrar y trabajar con una buena historia, y que la plataforma para darla a conocer es posterior a ese momento de búsqueda y definición de información.

También comentó que de pronto, la administración de la empresa es la que ha tenido muchos movimientos, aunque en realidad esa modificación no se ha cobrado plazas laborales. “Tuvimos varios ajustes, cambios en los puestos de trabajo”, dijo. Pese a ello, aseguró que en el caso de Proceso, nadie ha perdido su fuente de empleo, pues solo se ha tratado de una reorganización.

Propuso el término de “Periodistas de 360°”, por la necesidad actual de que quien trabaja con información pueda analizar, divulgar y también diseñar la manera de cómo quiere dar a conocer esos datos al público.

Resaltó por la dinámica actual de la información permanente, ahora no hay un cierre de edición en específico, pues los medios digitales no cierran físicamente después de una hora determinada, como sí pasaba con los impresos.

A los estudiantes de Periodismo y Comunicación los invitó a especializarse en el área y a fortalecerse con otras posibilidades profesionales como la mercadotecnia.

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