El periodismo de investigación revela los abusos del poder: José Luis Sierra

Por Elba Yuliana Fernández Preciado

De acuerdo al especialista en periodismo y sociología, José Luis Sierra, recomienda recurrir a fuentes y documentos para precisar la información que se transmite en los medios de comunicación. Un periodista de investigación revela la responsabilidad en casos de negligencia, abuso y  corrupción, y explica a fondo un hecho o una tendencia en la sociedad.

Para desarrollar esta investigación de corte social, es importante que el periodista de investigación busque un equilibrio entre todas las fuentes involucradas. Básicamente mantenerse neutral entre las  fuentes, a pesar de que éstas sean ideas o creencias contrarias al periodista, además de tener una base sólida de documentación y verificar exhaustivamente datos, cifras, nombre,  lugares, etc.

El mejor escudo del trabajo del periodista, al estar constantemente en riesgo por sus investigaciones, es conservar la documentación hasta por un año, por cualquier situación legal.

Actualmente, al periodista se le ha dejado de ver como alguien solitario o independiente, pero el trabajo en equipo es mejor, ya que un reportaje hecho por varias  organizaciones o varias personas, hacen un trabajo más sólido y logra enfrentar los obstáculos  que llegarán mediante la realización de la investigación.

Los retos en el periodismo de investigación actualmente son más que antes, pues los medios han reducido o incluso cerrado sus unidades de investigación, así también, las redacciones tienden a ser compactas y tanto reporteros como editores toman responsabilidades adicionales.

Puedo concluir que el periodismo de investigación es, sino el más importante, uno de los más importantes en el periodismo, ya que puede informar con más profundad temas relevantes para el interés público e incluso hacer que con una investigación salga a la luz asuntos importantes de los cuales, la sociedad no tenía el conocimiento.

Así que puedo decir que, utilizar los elementos anteriormente mencionados, garantizarán un mejor producto de investigación para venderlo o para ser publicado por el mismo periodista. Cada aspecto es esencial para llevar a cabo una  investigación que llegue a la sociedad y que al mismo tiempo cause cualquier tipo de sentimiento.

Editado por Rocío Rossi

Compartir:
Califica esta Noticia