El personal universitario de Tecomán y Manzanillo recibe capacitación anti Covid-19

“Programa de capacitación sobre Covid-19” nombre de la charla virtual que tomó el personal administrativo y docente de la Universidad de Colima para garantizar un regreso seguro a clases y actividades presenciales

 

Con el objetivo de mejorar los protocolos ante el regreso a las instalaciones educativas, el Dr. Luis Alberto Castro Sánchez, responsable del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UdeC (certificado por el InDRE) y profesor investigador del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas, impartió una charla virtual a todo miembro universitario de los municipios de Tecomán y Manzanillo sobre los protocolos anti Covid-19.

 

Durante la charla, el especialista en el tema explicó los orígenes del Covid-19, sus características virales y clínicas, vías de transmisión, así como las recomendaciones para encaminarse a un retorno seguro a clases en la Universidad de Colima. También precisó que la principal vía de transmisión son los aerosoles, pequeñas partículas líquidas que lanzamos al aire cuando tosemos o estornudamos; “éstas se mantienen suspendidas en el aire y podrían contener el virus; además, tienden a quedarse suspendidas en lugares cerrados y sin ventilación”, dijo.

 

Una de las medidas de seguridad que el experto mencionó fue el portar correctamente las mascarillas, la distancia entre estudiantes, el uso del gel desinfectante para manos, lavado de manos constante, limpieza de espacios, el toser y estornudar de etiqueta, así como una ventilación cruzada en los espacios, es decir, abrir puertas y ventanas de los salones, y en caso de tener espacios cerrados continuó, “no se deben tener ventiladores encendidos porque recirculan más rápido los aerosoles que se emiten en el lugar. Donde sólo hay una salida para ventilación, como la puerta de acceso, lo recomendable es colocar un ventilador viendo hacia fuera, lo que ayudará a que las partículas sean expulsadas en más o menos diez minutos, y así disminuye el riesgo”.

 

En la capacitación del municipio de Tecomán, el delegado Alberto Montes Carbajal mencionó que para la Universidad de Colima es prioridad la salud y las decisiones que responden a intereses comunitarios, mencionó; “este programa suma voluntades y liderazgos para enfrentar el reto de salvaguardar la vida y volver juntos al aula y centros de trabajo”.

 

Mientras que para la charla del personal de Manzanillo, la delegada Ana María Gallardo agradeció a los participantes y destacó la importancia de las acciones del programa anti Covid-19, “las cuales se encaminan a la ejecución de medidas fundamentales para asegurar el regreso a las actividades presenciales. Es tarea de todos convertirnos en agentes informativos y de cambio en los contextos laboral, académico, familiar y social”, concluyó.

 

Editado por Akari Galván, con información de Entérate

Compartir:
Califica esta Noticia