Estados Unidos anuncia plan para ampliar la cobertura sanitaria

Estados Unidos anuncia plan para ampliar la cobertura sanitaria

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes (4) un plan con el que espera conseguir que 200 mil habitantes del país consigan cobertura sanitaria por primera vez y que otro millón de personas paguen menos por su seguro médico.

El Departamento del Tesoro hizo el anuncio horas antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, participe en un acto en la Casa Blanca junto al exmandatario Barack Obama (2009-2017) para celebrar el impacto de la reforma sanitaria de 2010, conocida como Obamacare.

“Esta es la medida más significativa que se ha tomado para mejorar la implementación de la ley desde que se presentó la legislación por primera vez”, afirmó una responsable estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

En EUA no hay un sistema público de salud y la mitad de la población tiene acceso a seguros médicos privados gracias a su empleador, mientras que el resto o bien no tiene cobertura o bien la contrata a través de un mercado de seguros a bajo coste creado bajo Obamacare.

Esa ley permite actualmente que más de 31 millones de personas tengan acceso a cobertura sanitaria de menor coste.

El anuncio del Tesoro” busca arreglar el llamado “fallo técnico de la familia” en el sistema de Obamacare, que afecta a muchos estadounidenses que tienen incluidos a sus parejas, hijos u otros familiares en su plan de seguro médico proporcionado por sus empresas.

Bajo el sistema actual, los estadounidenses pueden cambiarse a un seguro médico del mercado de Obamacare y recibir ayuda financiera para contratarlo en caso de que su empleador les exija gastar más del 10% de sus ingresos en su cobertura médica.

Sin embargo, ese 10 % se calcula teniendo únicamente en cuenta el coste de la cobertura del empleado, y no las primas que se necesitan para cubrir a cualquiera de sus dependientes.

Eso “puede significar que las familias acaben gastando el 25% o el 30% de sus ingresos” en el seguro médico privado que obtienen a través de su trabajo y que aun así no tengan acceso a ayuda financiera bajo Obamacare, explicó la citada responsable estadounidense.

La nueva norma propuesta por el Tesoro estipula que, si la cobertura médica para la familia al completo cuesta más del 10% de los ingresos totales de su hogar, las personas dependientes del empleado que les proporciona ese seguro tendrán una nueva opción.

Esos familiares del empleado podrán recibir “ayuda financiera” para contratar un seguro médico de bajo coste a través del mercado de Obamacare, indicó la fuente.

Actualmente, ese fallo técnico en la aplicación de la ley afecta a más de 5 millones de personas, la mayoría de ellos menores, según un análisis de la organización sin ánimo de lucro Fundación Familia Kaiser (KFF).

La Casa Blanca calcula que parte de ellos no se aprovecharán del cambio de normativa, que entraría en vigor en 2023, entre otras razones porque preferirán mantener a toda la familia en el mismo seguro médico del empleador aunque les cueste más dinero.

Sin embargo, sus estimaciones apuntan a que “unas 200 mil personas conseguirán seguros médicos por primera vez, ya que ahora no lo tienen porque les resulta demasiado caro”, de acuerdo con la citada funcionaria.

Además, alrededor de “un millón de personas podría cambiarse de la cobertura que tienen ahora a una más asequible” en el sistema de seguros de salud creado por Obamacare, añadió.

Con información de EFE

Compartir:
Califica esta Noticia