Exhortan a sector educativo de Colima confiar en la vacuna CanSino

La secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del estado, Leticia Delgado Carrillo, pidió al personal miembro del sector educativo de Colima, que tenga confianza en la efectividad de la vacuna CanSino contra el Covid-19, la cual se aplicará a esos trabajadores del miércoles 5 al sábado 8 de mayo.

En la videorueda de prensa de este martes 4 de mayo, la funcionaria estatal aseguró que “alienta y llena de esperanza” el anuncio de vacunación a personal educativo, pues con el cumplimiento de esa meta, tres importantes sectores de Colima, como son el de salud, los adultos mayores de 60 años y el magisterial, estarán protegidos contra las consecuencias del virus del SARS-CoV-2.

Reconoció que en el sector salud aún hay trabajadores pendientes de aplicarse el antígeno, la mayoría personal de áreas administrativas. Ante ello, explicó que las autoridades estatales siguen pidiendo a la Federación la necesidad de que se destinen las dosis requeridas para poder protegerlos.

En el caso de las y los adultos mayores de 60 y más años, Leticia Delgado dijo que varios de ellos decidieron no vacunarse por creencias, usos o costumbres.

“También dentro del grupo magisterial hemos recibido comentarios, muy respetables todos ellos, en relación a que prefieren no aplicarse el biológico”, externó. Sin embargo, pidió tomar en cuenta que las vacunas, todas, tienen procesos de calidad que cumplen con los más altos estándares y con eficacia probada.

Explicó que de acuerdo a la bibliografía científica, que una vacuna registre una eficacia superior al 70% permite su aplicación y, en el caso de las que llegan al estado, “todas tienen más del 90% de eficacia”.

En el caso de la CanSino de dosis única, la cual se aplicará a los trabajadores de la educación en la entidad, Leticia Delgado aseguró que tiene una eficacia del 95.4% para evitar una enfermedad grave y es totalmente segura, al grado de que no han registrado efectos adversos que requieran atención médica mayor.

Las reacciones detectadas, indicó, son ligero dolor, inflamación o enrojecimiento en el área de la aplicación; cansancio o leve dolor muscular, “nada comparable con el riesgo que representa no contar con esta protección”.

“Hay un gran beneficio con una sola dosis para estar totalmente protegidas y protegidos contra las complicaciones graves o incluso la muerte por causa de Covid-19”, dijo y señaló que la eficacia óptima inicia luego de que el organismo asimila el biológico y a partir de los 14 días de aplicación, es cuando se desarrolla.

“Así que no hay que temer, no hay que pensar que esta acción de salud va en detrimento del estado físico general de la persona, por el contrario, es la mejor manera de garantizar la protección de la salud”, precisó.

Editado por Aholibama Andrade con información de Carlos A. Arévalos

Compartir:
Califica esta Noticia