Facultad de Medicina obtiene buenos resultados en Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas

“La Facultad de Medicina hace las cosas bien y sus docentes mantienen su compromiso con la formación de médicos en la Universidad de Colima”, dijo en entrevista su director, Enrique Barrios Navarro, al comentar los buenos resultados que tuvieron en el reciente Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020, donde lograron un 52.99% de estudiantes seleccionados.

El colectivo de la Facultad de Medicina, continuó, “es un equipo de trabajo donde todos participamos, incluidas las áreas administrativas y de servicios generales”. Además, adelantó que quieren mejorar los resultados obtenidos en el ENARM el próximo año, para tener más médicos generales que logren hacer una especialidad en Colima o fuera.

También dijo que este año tuvieron un incremento en el número de plazas que alumnos de este plantel atienden, sobre todo en aquellas especialidades de mayor necesidad debido a la pandemia de Covid-19, como medicina familiar, anestesiología y urgencias médico-quirúrgicas.

Como dependencia formadora de médicos especialistas, el director de la Facultad de Medicina compartió que tienen cifras importantes con las opciones de posgrados en especialidades médicas: “En la actualidad tenemos 314 estudiantes, y muy probablemente el próximo año se incremente a 400”, precisó.

Al día de hoy las especialidades médicas que ofrece esta facultad son Medicina familiar, Urgencias, Médico quirúrgica, Geriatría, Gineco Obstetricia, Anestesiología, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General y la de Traumatología y Ortopedia.

Además, ofrece la posibilidad de cursar 4 posgrados: la maestría y doctorado en Ciencias Médicas, así como la maestría y doctorado en Ciencias Fisiológicas: “La UdeC otorga el aval académico a las instituciones estatales de salud para que los jóvenes, al egresar como especialistas médicos y ejercer, garanticen una buena formación, calidad y compromiso”, señaló.

Este aval, continuó, “cada generación ha incrementado su competitividad y calidad académica, propiciando que la Facultad de Medicina sea una de las sedes con más alta demanda a nivel nacional”.

Sobre cómo ha sido la formación de médicos durante la pandemia, Barrios Navarro dijo que este plantel, como todos en el mundo, ha tenido un cambio importante en cuestión de la educación médica: “Este cambio se dio principalmente en los campos clínicos, que es la actividad presencial del médico en formación, porque implica un contacto directo con pacientes”, enunció.

Explicó que se redujeron las principales actividades de los hospitales para recibir pacientes con Covid-19, tales como la consulta externa y las cirugías programadas; lo que propicia la falta de contacto directo con el paciente; “esta afectación todavía no es medible y sí limita el aprendizaje”, puntualizó.

Asimismo, dio a conocer que implementaron con éxito las clases en línea para llevar a los estudiantes la experiencia de los profesores clínicos en el ámbito de la enseñanza, y comentó que se hicieron cambios en el programa educativo de Médico cirujano y Partero, pues incluyeron las nuevas asignaturas de Cuidados paliativos y Oncología médica en el actual semestre.

Por último, afirmó que los médicos internos que están por egresar recibieron actualización y cursos de capacitación sobre Covid-19 antes de regresar a las actividades.

Editado por Andrea Torres con información de Redacción

Compartir:
Califica esta Noticia