Incrementan casos Covid-19 en Colima tras campañas políticas

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, señaló la necesidad de que los partidos políticos conozcan y apliquen los protocolos elaborados y aprobados para el actual proceso electoral, luego de que en la videorueda de prensa se le preguntó por qué no se sancionan a quienes organizan mítines.

“Trabajamos intensamente las autoridades de salud con el Instituto Electoral del Estado y se elaboraron varios protocolos para todo el proceso electoral, que van desde inscripción de candidatos, precampañas, campañas y para el día de la votación. También se publicó el 20 de marzo de 2021, el acuerdo que emite el Consejo General del Instituto Electoral del Estado por el cual se aprueban diversas medidas y recomendaciones sanitarias de ese organismo electoral ante el Covid-19, para atender la contingencia en diversas etapas y procedimientos del proceso electoral local”, explicó.

Aseguró que cada partido político debe contar con un enlace para la “difusión de los protocolos en todos los partidos políticos, para que vean que existe una responsabilidad social que es velar y cuidar la salud de todas las personas”.

Enfatizó que en Colima, de momento, no están autorizadas convocar a eventos que generen aglomeraciones pues el riesgo de contagio es elevado. A esas convocatorias, mencionó, asisten adultos que deben retirarse si no se garantiza la sana distancia, uso de cubrebocas, no hay gel alcoholado o la oportunidad de estar lavándonos las manos de manera constante.

Diana Carrasco expuso que a través del estudio epidemiológico que se realiza en Colima, que es público, se conocen de los casos sospechosos o positivos, variables como edad, nombre, antecedentes de viaje y las causas o circunstancias en que se presentó la infección.

“Lo que si tenemos es el resultado de Semana Santa y de Pascua, y podemos decir que todos los casos que ahorita se presentan, ya no corresponden a ese período vacacional, porque el período de incubación más largo ya se presentó, incluso llevamos dos períodos de incubación largos”.

Editado por Gabriela Palomino con información de Agencias.

Compartir:
Califica esta Noticia