Incrementan casos positivos de Covid-19 en el estado de Colima

Durante la semana que concluyó se registró un fuerte embate de la pandemia por Covid-19, al elevarse considerablemente el número de casos registrados en la entidad, informó la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, quien al hacer un recuento, mencionó que de 174 casos de Covid-19 registrados en la semana del 28 de diciembre al 3 de enero, pasamos a 1,062 del 4 al 10 de enero y a 2,992 casos, del 11 al 17 de este mes.

“Son más de 2 mil 800 contagios registrados en apenas la primera quincena del año y desafortunadamente ya se registraron las primeras tres defunciones del año, luego de tener casi cinco semanas sin ningún deceso”, indicó en la video rueda de prensa de este martes.

Refirió que las muertes ocurrieron en dos hombres y una mujer de menos de 40 y de más de 65 años de edad, indicando que la lógica para un mayor riesgo de morir y de casos graves, es consecuente al incremento de casos.

Por ello, dijo, la lógica contraria para cortar cadenas de transmisión, es reducir contagios a fin de disminuir el riesgo de muertes y aseguró que el “A,B,C,D,E, contra Covid”, es el instrumento que guía en lo personal, familiar, escolar y comunitario, para proteger del contagio.

Espinosa Mejía recordó que el estado de Colima está en el límite de alcanzar el nivel de riesgo alto. Con el resultado de los indicadores de la semana que concluyó el 15 de enero, se alcanzaron 19 puntos, por lo que de llegar a los 20, pasaríamos al color naranja.

“La transmisión del virus es activa y se sigue acelerando, la tasa de la reproducción efectiva del virus pasó de 1.13 a 1.14, lo que significa que por cada caso positivo, se van a ir registrando más”, expuso.

Además, la tendencia de casos estimados activos pasó de 119.2 a 436.5 por cada 100 mil habitantes y en estos momentos hay 3.81 casos activos distribuidos en los 10 municipio, donde el que menos tiene es Ixtlahuacán con 13 y el que más es Colima con mil 395, añadió.

La positividad del virus subió de 43 a 63%, o sea, 6 de cada 10 personas que se presentan con síntomas tienen un resultado confirmatorio a la infección. No obstante, el porcentaje de camas generales aún es controlable, aunque también muestra cierto incremento, ya que en la última semana de estar en 10 subió a 13%; y el de las camas con ventilador incrementó 4 puntos a pasar de 6 a 10%, señaló.

Editado por Leonardo Ramírez con información de Carlos Arévalos

 

Compartir:
Califica esta Noticia