Inicio de la evaluación del riesgo de tornados en México

Por Aholibama Andrade

Francisco León Cruz, doctor en Geociencias Aplicadas por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), impartió el Webinar titulado “Evaluación del riesgo por tornados en México, una aproximación desde la geografía”, evento perteneciente al Seminario Permanente sobre Estudios e Implicaciones del Riesgo, la Vulnerabilidad Social y los Desastres de la Universidad de Colima.

El doctor León Cruz señaló que dicho Webinar forma parte de su actual proyecto de investigación que lleva a cabo en el Departamento de Geografía Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual se analiza el riesgo de desastres, específicamente hablando de la amenaza de los tornados.

“Los tornados se consideran como la manifestación más extrema o violenta del tiempo severo, el cual se caracteriza por granizada, tormentas eléctricas, ráfagas descendentes o precipitaciones intensas. Tienen vientos asociados en algunas ocasiones superiores a los 400 o 450 km/h. Los tornados y las tormentas severas se asocian a grandes zonas que se les conocen como zonas de convergencia.

“Son poco predecibles y se desarrollan muy rápidamente, estas dos características confieren a los tornados un gran potencial para convertirse en desastres muy grandes si se desarrollan en zonas donde se tiene las condiciones de vulnerabilidad desarrolladas y si hay personas o bienes expuestos”, indicó el especialista.

Francisco León hizo énfasis en que existen relativamente pocos trabajos (menos de 20 publicaciones) sobre los tornados en México, y la mayor parte se enfocan en cuestiones sociales y antropológicas, razón por la cual, desde su maestría y doctorado, se dedicó a tratar de tener una primera aproximación sobre cómo son esos sistemas de tormentas que desencadenan tornados en la República Mexicana, con la ayuda de modelos numéricos, datos de análisis y diferentes herramientas que le brinda la tecnología actual.

El trabajo que compartió durante el Webinar es una propuesta para la evaluación del riesgo a escala nacional, la cual busca el entendimiento de los tornados en diversas zonas del país. El proyecto abarca las regiones donde históricamente se presentaron fuertes daños por tornados.

“Ese tipo de instrumento puede ser un punto de partida para la creación de políticas públicas que se enfoquen en la reducción de riesgo y desastre en nuestro país. La cartografía que se generó creemos que puede ser útil para la comunicación del riesgo ante un público que no está especializado en estos temas”, indicó el doctor Francisco León.

Por último, Francisco León espera que en el futuro se pueda añadir una mayor cantidad de variables para todos los índices, es decir, hacer más robusto el modelo de riesgo, de indicadores de vulnerabilidad, añadir la infraestructura expuesta y posiblemente bajar el modelo a escala estatal, así como realizar proyecciones y análisis que ha sufrido tanto las cuestiones de vulnerabilidad como las cuestiones de riesgo, enfocado específicamente a cuestiones de tornados en México.

 

Compartir:
Califica esta Noticia