La cobertura de hechos violentos exige seguridad personal: Ulises Castellanos

*** Corresponsal de guerra en Medio Oriente, Castellanos es el autor de Manual de fotoperiodismo y ha participado en actividades académicas en la Facultad de Letras y Comunicación en dos ocasiones. *** Comenta que cuando un fotoperiodista se encuentra en procesos de cobertura de un hecho violento, se deben aumentar los mecanismos de seguridad.

Luis Castellanos

 

El fotoperiodista y maestro de periodismo Ulises Castellanos, considera que el fotoperiodista de nota roja vive en constante tensión, debido a las condiciones implícitas de su labor informativa. “Se expone al maltrato de las víctimas, o a los familiares de ellas. También a la tensión con los policías, los rescatistas y, en general, los peligros derivados de un hecho violento”, explica.

Castellanos fue uno de los fotoperiodistas que documento el terremoto de 1985, en la Ciudad de México. Estudió fotografía en la escuela activa de fotografía en México y en el Centro de Perfeccionamiento de Periodistas en París. Además, trabajó como editor de fotografía para la revista Proceso y el periódico El Centro, ha sido profesor de fotoperiodismo en la Universidad Iberoamericana y en el Tecnológico de Monterrey.

Autor del Manual de fotoperiodismo. Retos y soluciones. También participó como enviado especial en el Medio Oriente durante la guerra de Irak en el 2003. Sobre las medidas de seguridad adoptadas en la cobertura de hechos violentos, señala que prefiere utilizar “chaleco antibalas, máscara y aparatos de comunicación… That’s it. Algunas veces te las da el medio de comunicación para el que trabajas, otras veces son herramientas tuyas.”

Castellanos, quien ha visitado en un par de ocasiones la Facultad de Letras y Comunicación, para impartir conferencias sobre fotoperiodismo, además de presentar sus libros, comenta que cuando se encuentra en la cobertura de hechos violentos, debe cuidar su seguridad las veinticuatro horas del día durante los siete días de la semana.

Editado por Rocío Rossi

Compartir:
Califica esta Noticia