“La mayor dificultad en la pandemia fue la falta de trabajo”: Progresivo Norte

“Cuando inició la pandemia firmemente creí en la fuerza de la agrupación; yo sabía que el trabajo no nos iba a faltar”,

David Torres, Progresivo Norte.

Por Andrea Torres

Durante esta pandemia por Covid-19 muchas de las áreas de trabajo de la población se vieron notoriamente afectadas, haciendo que llevar dinero a los hogares se convirtiera en una tarea muy difícil. Para el área de la música no fue la excepción, la cancelación de eventos, la prohibición de juntas y reuniones con gran afluencia fueron algunas medidas que perjudicaron a las personas dedicadas a la música, tal como es el caso del grupo colimense Progresivo Norte.

Progresivo Norte es un grupo de música banda Colimense, conformado por los hombres de la familia Torres Cárdenas; el grupo se formó en 2008 gracias a la iniciativa y apoyo del padre de los integrantes del grupo, quien los orientó y guió para que pudieran llevar las riendas del grupo sin complicaciones.

Ellos son una agrupación independiente, los integrantes son los encargados de cumplir con todas las tareas que se requieran hacer en la banda, desde trasladar, descargar y acomodar los instrumentos y el equipo de sonido para los eventos, tocar y cantar, coordinar el sonido y encargarse de la agenda de eventos y contrataciones; conformado por tres hermanos y dos integrantes externos a la familia cada uno cumple con tareas distintas para sacar el grupo a flote.

El primer integrante es Esteban Torres, él es compositor, toca el bajo eléctrico y es primera voz. Cuando se presentan solo con instrumentación, sin sonido, toca el tololoche, es un instrumento que comúnmente se conoce como bandolón, pero se toca sin varilla, se toca únicamente con las manos; también toca el saxofón.

El segundo integrante es Luis Torres, él toca la batería, percusiones, guitarra sierreña, bajo sexto, el acordeón, bajo eléctrico, tololoche y la tuba, además es el ingeniero de sonido y es quien se encarga de la logística de cada evento. El siguiente miembro es David Torres, él toca el acordeón, es primera y segunda voz, también toca el bajo sexto, algo de tololoche y un poco de guitarra. Él se encarga de la contabilidad de la agrupación, de hacer facturaciones y todo relacionado con los impuestos.

El cuarto integrante es José Manuel, él toca el bajo sexto en la agrupación y canta primera voz en algunas canciones. Y por último se encuentra José Antonio Navarro quien toca la batería cuando Luis Torres está sonorizando y verificando las frecuencias de cada instrumento y cada voz.

Para este grupo, como para otros que trabajan en la industria musical, las adaptaciones a los cambios debidos a la contingencia fueron duras, pues quedarse sin empleo no era una opción, al menos no para los integrantes de Progresivo Norte.

En entrevista con David Torres, integrante del grupo Progresivo Norte, respecto a ¿Cuál fue la mayor dificultad a la que se enfrentó el grupo durante la pandemia?

“Yo creo que la mayor dificultad fue la falta de trabajo; y las deudas no perdonan, tuvimos que improvisar, a veces así con pandemia y todo íbamos a buscarle, no había trabajo pues lo buscabas, vas a lugares, a restaurantes, a bares a buscar y a veces había, a veces no había, eran más las veces que no había y pues así batallando y sufriendo bastante por la falta de trabajo”.

Pero además de este empleo, los hermanos Torres también tienen otros empleos, lo que muestra nuevamente que para esta familia la falta de trabajo no sería una opción.

¿Qué otras fuentes de empleo tienen? “La música no es nuestro único negocio, tenemos cuatro negocios: la tornillería, también vendemos guitarras por mercado libre, vendemos sal y hacemos mudanzas”, explica David Torres.

Uno de sus mayores sustentos, como ya lo menciona David Torres además de la música es la tornillería, Tornillos TOCA, la cual surgió como una idea de esta familia para que en un futuro fuera su salvavidas financiero, y su idea cobró vida y comenzó funciones en octubre del 2020; ellos explican que con ese nuevo negocio desean formar una nueva estabilidad financiera.

¿Cómo se organizan para combinar el grupo musical con sus demás negocios? “Nosotros tenemos una sociedad familiar, la cual constituimos por medio de un corredor público todo eso mediante ley, entonces la sociedad tiene una deuda muy importante, ahorita el único ingreso que tenemos fiel sigue siendo la música, que ya se recuperó, se está recuperando la música; las mudanzas, las guitarras y la sal están muy bajas ahorita, pero la música nos ha sacado a flote todo el tiempo, en esta ocasión no es la excepción.”

Al tener otros trabajos y nuevas oportunidades de ingreso se les cuestionó sobre si ¿Pensaron en algún momento ya no seguir con el proyecto de la música? para ellos en esta situación de pandemia no pasó por su cabeza finalizar con el proyecto de la música. “somos muy tercos, tenemos una canción así que grabamos en 2019, El Terco, y creo que le hacemos himno, le hacemos homenaje a esa canción, somos muy tercos, somos muy tenaces”.

Aunque en este periodo el grupo tuvo algunas complicaciones su dinámica no siempre fue así, en sus inicios, al igual que en estos momentos requirieron de apoyo, como suele pasar con todos los proyectos nuevos, ¿Quién ha sido su principal apoyo en sus proyectos? “Mi papá siempre ha sido el director general en todos los negocios que tenemos, incluida la agrupación, cuando comenzamos en esto él siempre ha tenido la atinada dirección de guiarnos, porque cuando yo empecé sí estaba muy chavo, quiere uno comerse el mundo, quiere uno hacer y deshacer y le gana a uno el, ¿Qué será?, el desorden, sí, quieres andar para arriba y para abajo gastando lo que no tienes y pues entonces mi papá fue el que nos propuso que hiciéramos algo” cuenta David.

Regresando al tema del grupo musical, se les preguntó respecto a ¿Cómo era su dinámica de trabajo antes de la covid-19? Cuentan ellos que antes de la Covid-19 la agrupación tenía mucho trabajo, “teníamos mínimo 2 eventos por semana, casi no ensayábamos porque preferíamos descansar la voz, como afortunadamente teníamos bastante trabajo, a veces acababa yo, personalmente yo, con la garganta destrozada, de hecho, duré un tiempo sin hablar cerca de un mes, entonces los estudios, los ensayos son más pesados de un evento por eso es por lo que dejamos hasta la fecha de ensayar” explica David.

En este mismo sentido, David comentó que “había de cajón 1 evento a capella, o dos a capella y uno con sonido; o dos con sonido y 1 a capella, cualquiera   que sea la modalidad como se presenta el grupo nosotros le llamamos evento porque es la misma importancia llevemos sonido o no”.

Debido a la cantidad de trabajo que antes tenían su prioridad siempre fue descansar sus voces para recuperarse y volver al trabajo; ellos cuentan actualmente con 4 discos, la mayoría de las canciones son autoría de Esteban Torres, uno de los integrantes y cantantes, y el demás contenido son covers estilo ranchero que se pueden encontrar en su página de YouTube Progresivo Norte

¿Qué pensaron respecto al trabajo del grupo cuando comenzó la covid-19? “Cuando inició la pandemia firmemente creí en la fuerza de la agrupación ¿por qué?, porque somos una agrupación que entregamos todo el corazón en cada trabajo, en cada evento, entonces con el favor de mi Dios yo sabía que el trabajo no nos iba a faltar, sí cayó mucho el trabajo de tener 2 eventos, 3 eventos, 4 eventos a la semana, teníamos 1 evento a la quincena, a veces 1 evento al mes y las deudas no perdonan” dijo David.

Sin embargo, la pandemia ha ido evolucionando, al igual que las medidas preventivas y actualmente es visible el incremento de personas en las calles, en los negocios, en la vida misma, y así como muchos negocios y trabajos volvieron a ponerse en pie, la música también se recupera poco a poco.

El grupo se ha recuperado notablemente pues la reactivación de contrataciones y eventos ha vuelto a ser algo semanal y cumplen con su deber sin dejar de lado las indicaciones para cuidarse tanto a ellos como a su público.

“Cuando tenemos un evento tratamos de tener la mejor de las precauciones, tanto es así que cuando estamos en el evento jugando y no, porque es una manera de romper el hielo con los clientes y el público decimos que si tienen su petición, decimos más o menos así: Whatsapazo express al número 312-139-05-58 todo por la sana distancia así que si quiere pida su canción no lo olvide Whatsapazo express. Y es la manera en que nosotros nos cuidamos y cuidamos al cliente. Y ya pues en realidad que no hemos dejado de trabajar desde el 25 de noviembre del año pasado gracias a Dios” mencionan.

¿Qué planes a corto, mediano y largo plazo tiene para el grupo musical?

Sin dudas esta pandemia pronto tendrá que llegar a su fin, y en una nueva normalidad todos continuaremos con nuestras vidas, y la vida de este grupo se espera que sea muy larga, así que ellos continuaran sacando a flote su tan preciado proyecto musical. Actualmente tienen tres canciones en puerta en el estudio de grabación, todas escritas por Esteban Torres, “nomas están de llegar a grabarse, ya están estudiadas tienen bastante tiempo de ensayo, ya está la canción bien amarrada” dice con gran entusiasmo David. Al ser ellos un grupo independiente y contar con otros empleos extra siempre tienen una agenda bastante apretada, pero sin duda una de sus grandes prioridades es su música y cuentan que seguirán con este proyecto con o sin pandemia.  “nosotros somos solos, pero hacemos o tratamos de hacer uno o dos videos por año, tres si se nos permite con el favor de Dios pero sí no dejamos de grabar, y lo que sigue después de la pandemia y durante la pandemia es no descuidar el grupo, seguir grabando, seguir grabando videos, grabando material y la próxima vez que ya vamos a estar también en la plataforma para que puedan comprar nuestra música y puedan escucharla”.

Ellos son un gran ejemplo de unión familiar y esfuerzo en el trabajo, y así como muchas otras personas la pandemia por Covid cambió por completo sus vidas, les dio un nuevo empleo y sobre todo más unión familiar, para quienes no conozcan su música pueden echar un vistazo a sus redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram Progresivo Norte Oficial, unos hombres con los pies en el piso y sus metas por el cielo.

Fotos tomadas del Facebook de Progresivo Norte

 

 

 

Compartir:
Califica esta Noticia