Pfizer, la vacuna que más se ha aplicado en Colima

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Diana Carrasco Alcántara, informó que la vacuna Pfizer contra el Covid-19, es la que más se ha aplicado en Colima porque es la que más se ha enviado por parte de la Federación.

Informó que la vacuna Pfizer se ha aplicado al 53% de la población vacunada en los distintos grupos de edad. A ella le siguen Aztra Zeneca (28%), Sinovac (11%) y Cansino (11%).

Esos porcentajes, indicó Diana Carrasco, incluyen la primera y segunda dosis o bien la dosis únicas que se han estado aplicando en Colima.

Al preguntarle cuál ha sido la reacción adversa más grave a la vacuna contra el Covid-19 que se ha presentado en alguna persona y las consecuencias para su salud, la especialista dijo que es “muy difícil comentar” porque pueden ser diferentes signos y síntomas, aunque lo más importante para clasificarlo como grave, es que el paciente requiera de hospitalización, ya sea por algunos días o más tiempo.

“Hemos tenido pacientes con convulsión, síncope, que es el mareo; desmayo, y se les tiene que hacer internamiento para ver la evolución y también para tratar varios diagnósticos diferenciales para saber a qué se debe”, indicó.

Finalmente, comentó que aun no se ha anunciado a nivel nacional y menos estatal, que comenzará a aplicarse la vacuna a personas de 18 años o más.

Editado por Roberto Luna con información de Carlos A. Arévalos. 

Compartir:
Califica esta Noticia