Piratería, principal delito contra los derechos de autor

*** Las sanciones por violaciones a los derechos de autor van de los cinco mil a los quince mil salarios mínimos, explicó el licenciado Eduardo Dazán López. *** El derecho de autor constituye uno de los principales derechos de propiedad intelectual abundó el especialista. *** La piratería es el principal delito en esta materia.

Carlos Iván Espíritu Herrera

 

“Los derechos de autor constituyen uno de los principales derechos de propiedad intelectual, cuyo objetivo es dar solución a una serie de conflictos de intereses que nacen entre los autores de las creaciones intelectuales, los editores y demás intermediarios que las distribuyen y el público que las consume”, afirmó el abogado Eduardo Dazán López.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima, Dazán López también cuenta con especialidad Derecho fiscal, perspectiva de género, Derecho constitucional y propiedad intelectual, y señala que en el caso de los derechos de autor si éstos son violentados, las sanciones varían entre los cinco mil hasta quince mil salarios mínimos.

“Pero también, si violamos los derechos de autor, podemos ser acreedores a sanciones tanto por la vía penal, civil o administrativa -continúa el especialista-.  Ello dependerá de la gravedad del acto cometido. El más perseguido es la reproducción ilegal de contenido, comúnmente conocido como piratería.

Derechos de autor de artistas, creadores y escritores

Eduardo Dazán López expresó que creadores y artistas son los poseedores de los derechos morales de sus obras consideradas como patrimoniales.  “Estos derechos permiten al autor decidir si su obra ha de ser divulgada o mantenerse inédita, y en caso de ser divulgada de qué forma se divulgará ya sea como obra anónima o seudónima y, los segundos, permiten la explotación de la obra, con las limitaciones que la ley le impone”, añadió.

Las obras de arte están protegidas por el Artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que incluye una larga lista de categorías artísticas cultural susceptibles de ser protegidas por los derechos de autor, como: literatura, música, drama, danza, pintura, dibujo, escultura, caricatura, historietas, arquitectura, escultura, cinematografía, programas de radio y televisión, programas de cómputo, fotografía, entre otras.

Dichas obras pueden ser protegidas al cumplir los requisitos señalados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, o el Instituto Nacional de Derecho de Autor, órganos encargados de la protección intelectual en nuestro país.

Editado por Rocío Rossi

Compartir:
Califica esta Noticia