Pueblos indígenas sudamericanos: estrechos por instrumentos de aire prehispánicos

En un estudio de la Universidad de Zúrich (Suiza) y del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana de Jena (Alemania), se analizó la diversidad musical alrededor de todo el continente sudamericano. De tal forma, hubo una revisión a los distintos instrumentos dentro del registro arqueológico

 

La música llega a representar una gran parte de la identidad cultural. Es por ello que los autores del anterior artículo mencionado, al encontrar que entre los instrumentos la mayoría era aerófonos suponen una tendencia que vuelve similar al continente. 

La genetista de la Universidad de Zúrich y especialista en demografía y lingüística de Sudamérica, Chiara Barbieri, explica que en el estudio encontraron «grupos que hablan lenguas afines y comparten el mismo conjunto de instrumentos, y esto puede describir conexiones especialmente significativas, con una transmisión vertical estable de rasgos y materiales culturales».

Aún así es probable que varios de los demás instrumentos se perdieran por el material con el que estaban hechos o por el fenómeno de la colonización. 

Con información de El Universal. Editado por Valeria Aguirre. 

Compartir:
Califica esta Noticia