PUSMAP desarrolló nuevas estrategias para los estudiantes de la Universidad de Colima

Como parte del Programa Universitario de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (PUSMAP) que ha implementado la Universidad de Colima para reducir las afectaciones a las y los universitarios debido a la pandemia por Covid-19, se han desarrollado estrategias que ayudan a enfrentar mejor los problemas como el estrés, la depresión y la mala alimentación.

Una de esas estrategias han sido las asesorías nutricionales para estudiantes y trabajadores, las charlas que se dieron en mayo al público en general por el Día Mundial de la Nutrición y un curso de nutrición y salud mental dirigido a la comunidad universitaria.

El Dr. Jaime Alberto Bricio Barrios, profesor de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Colima, explicó en entrevista que la idea de esta estrategia es apoyar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general para que puedan tener una alimentación saludable y personalizada, según los gustos de cada quien.

En cuanto a las asesorías nutricionales, comentó que en ellas se atienden aspectos de alimentación de manera personal, por medio de una videollamada en la que se aborda la mayor información posible para cada interesado. Si el o la participante lo requiere, será posible darle seguimiento mediante un equipo de especialistas en nutrición.

En este tipo de consultorías, dijo, se han dado cuenta de la diversidad alimentaria que existe en la comunidad, desde personas interesadas en la comida vegana hasta aquellos o aquellas a punto de volverse adultos mayores y que quieren tener una alimentación adecuada, o personas que conviven con familiares que necesitan llevar una alimentación especial y quieren apoyarlos mejor.

En las charlas al público en general, añadió, la idea fue proporcionar información de manera sencilla para que las personas conocieran cómo alimentarse sanamente. Como parte de esta actividad, se dio respuesta a preguntas como por qué bajar de peso influye en la salud mental, cómo preparar comida saludable, cómo hacer colaciones saludables y cuándo checar el estado de salud.

Editado por Juárez Murguía con información de Redacción

Compartir:
Califica esta Noticia